Todos estamos esperando nuestro turno para vacunarnos contra el covid-19. Debido a que la demanda de este medicamento es demasiado alta en todo el mundo, las autoridades de cada país desarrollaron un plan estratégico conforme a sus capacidades para vacunar a toda su población. Sin embargo, la desesperación ha llevado a muchas personas a cometer algunas imprudencias, como la que ocurrió en la Ciudad de México, donde unos jóvenes de 30 y 35 años se disfrazaron de adultos mayores con tal de recibir su dosis lo más rápido posible.
El sábado 27 de marzo, la unidad de vacunación CENCIS de la Marina en la alcaldía de Coyoacán abrió sus puertas a las personas de 60 años o más cuyos apellidos paternos iniciaran con las letras H, I, J, K y L, y estos dos jóvenes, identificados como Rubén N y Christian N, no dudaron en tomar esta oportunidad para pasar los filtros de seguridad disfrazados con el cabello y cejas pintados para simular canas. Además, traían puestas caretas y contaban con documentación de otras personas. Por si fuera poco, uno de ellos iba en una silla de ruedas, mientras que el otro lo empujaba.
No pasó mucho tiempo para que se lograra dar con la verdadera identidad de los muchachos. Una servidora de la nación se dio cuenta del engaño al escucharlos hablar, pues su voz no coincidía con alguien de 60 años o más, por lo que una vez afuera de la cede de vacunación, fueron detenidos.
Al momento se supo que uno de ellos es subcampeón mundial del videojuego FIFA 2009, mientras que el otro es asesor de EA Sports, empresa que diseña y distribuye este juego.
Ese fue su gran error, y que sirva de lección por si alguien más piensa intentarlo. Debemos tomar en cuenta que una mentira no se puede sostener y menos en casos como estos. Las autoridades dieron a conocer que los usurpadores fueron detenidos con prisión justificada por falsificación de identidad.
Utilizaron documentación de alguna otra persona, usurpación de identidad, y ya al final del proceso de vacunación, una compañera se dio cuenta por la voz que no coincidía. Entonces, fue cuando se llamó a las autoridades y se está siguiendo el proceso necesario. Se denunció y están en el proceso habitual.
– Cristina Cruz, Delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar de la Ciudad de México
No se sabe qué sucederá con la aplicación de la segunda dosis para estos jóvenes, pues según la calendarización de la alcaldía, el refuerzo de la inyección de Pfizer debe ser aplicada entre el 21 de abril y el 5 de mayo.
No sé. El tema aquí es que en todos los casos en donde no se sigan los criterios del plan en la ciudad, y en particular si hay una falsificación de documentos, se trata como cualquier delito que se cometa, sobre todo si hubo usurpación de identidad. Consideramos que no es correcto, dado que hay una ética establecida de que utilicen algún mecanismo para poderse vacunar.
– Claudia Sheinbaum
Aun con esto, se sabe que la segunda dosis forma parte del derecho a la salud que todos los mexicanos tienen y es independiente de otras condiciones, por lo que es muy probable que estos jóvenes, así como el fiscal de Coyoacán, quien fue destituido después de aplicarse la vacuna cuando no le correspondía su turno, sí reciban el refuerzo de la vacuna.
Por lo pronto, la fiscalía de la Ciudad de México expresó que los sujetos ya se encuentran en prisión preventiva justificada y que se cuenta con un mes para complementar la investigación del caso.
Respecto a los dos hombres detenidos en un centro de vacunación covid-19 en la alcaldía de Coyoacán, toda vez que posiblemente exhibieron documentación apócrifa que nos identificaba como adultos mayores beneficiarios de la vacuna, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informa que ambos fueron vinculados a proceso por su probable participación en los delitos de usurpación de identidad y falsificación o alteración y uso indebido de documentos.
– Comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
Esto es un hecho que simplemente no debió suceder, pues hay que respetar el orden y el plan que se está siguiendo para que todos alcancemos dosis de vacuna. Todo está calendarizado y sí, ha habido muchos contratiempos, pero se está haciendo todo lo posible para que todos seamos beneficiados. El proceso puede tardar, sin embargo, lo que tarda regularmente es lo que más vale la pena.