Son siete las ciudades que el gobierno de Indonesia ha marcado como zonas de desastre y extremadamente peligrosas para ser habitadas, ya que se encuentran muy cerca del monte Sinabung, un volcán activo que sigue expidiendo humo, lava y cenizas.
Estos lugares son ciudades fantasmas y la vida en ellas está prohibida; sin embargo, Keow Wee Loong se ha atrevido a saltarse las advertencias y ha entrado en dichos pueblos, para poder relatar parte de la historia de las personas que vivían en esta ciudad, y que fueron desalojadas por su seguridad.
¿Alguna vez se han imaginado caminando en una ciudad volcánica? Las fotografías de este chico nos ponen en este panorama: de pie en un escenario destruido y abandonado, con la hierba creciendo por todas partes, a sus espaldas el Monte Sinabung con fumarolas que llenan el ambiente de un humo grisáceo.
Antes de sus erupciones más fuertes en el 2014, este pueblo era habitado por 10 mil personas, sin embargo, ahora, no hay muchas personas que se atrevan a regresar a la ciudad. Loong menciona en una entrevista para Unilad que:
Era una ciudad bastante ocupada, pero ahora que he regresado todo ha cambiado. Es solo un pueblo vacío y muerto. Hay muchas pertenencias personales que siguen aquí, en las casas de sus residentes originales.
Los pueblos que Loong visitó fueron Gurukinayan, Sukanalu, Sigaranggang, Laukawar Suka Mariah, la villa Semacem y Bekerah. En su estadía, se quedó dos noches en uno de los hogares abandonados junto con su esposa Marta, quien sale en algunas de sus fotografías.
A pesar de lo que podamos pensar, este par de intrépidos han expuesto su vida para tomar estas imágenes pues, tras 400 años de reposo, el Monte Sinabung se mantiene con erupciones constantes desde el 2010.
La frecuencia y fuerza de sus erupciones son casi imposibles de predecir.
Es por esto que, dichos pueblos han sido evacuados después de la catastrófica erupción del 2014, que mató al menos a siete residentes, y posteriormente a dos rescatistas.
Este volcán forma parte de una red de 129 volcanes localizados a lo largo del océano Pacífico, que forman el Anillo de Fuego del Pacífico, la zona con más actividad volcánica en el planeta.
El monte Sinabung puede hacer erupción más de siete veces en un lapso de 48 horas, tiempo que permaneció este fotógrafo y su esposa en el pueblo abandonado, para tomar estas increíbles imágenes, que relatan el caos y la belleza en medio del desastre.