Falta menos de un año para que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y su logo ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y, de acuerdo con el recibo de pago de esta institución, el gobierno mexicano pagó 3 mil 126 pesos por su registro.
La persona que cuenta con los derechos del logo es Ricardo Cruz Sánchez, quien es representante del aeropuerto ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA). El logo de dicho aeropuerto consta de las siglas del mismo (AIFA) en tonos azul y gris con la letra I representando la torre de control, la silueta de una aeronave en azul y blanco partiendo las cuatro letras por la mitad, además del nombre completo del aeropuerto escrito sobre lo que parece ser una pista de aterrizaje.
Es bastante sencillo, por cierto, el mamut que en él aparece es debido a que en la zona donde está erigido se han encontrado unos 25 mil huesos de estos animales durante el proceso de construcción, los cuales habitaron ahí hace unos 10 mil o 20 mil años, además de otros animales como camellos y caballos.
La solicitud del registro de este logo ha quedado plasmado en el expediente 2,491,916, con fecha del 3 de febrero de 2021 con la etiqueta “registro de marca”. Los datos oficiales indican que la construcción de la obra ya está en un nivel superior al 55 porciento y se estima que comience sus operaciones a partir del 21 de marzo de 2022 con la finalidad de aminorar el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El diseño ha generado gran polémica y los usuarios de redes sociales han expresado su desagrado hacia el diseño, iniciando por haber incluido a un mamut, esto hizo que esa palabra se convirtiera rápidamente en tendencia en Twitter, mientras que la palabra “Paint” estuvo en trending topic, pues señalaron que el logo se hizo con muy poco profesionalismo y con ese software básico de Windows, además señalaron que en vez de que que diga “AIFA” dice “AIGA”.
Las críticas llegaron tan lejos que la escuela de diseño gráfico Miami Ad School a través de sus redes sociales señaló que desea encontrar al responsable del polémico logo para ofrecerle una beca del 100 por ciento para que estudie durante 1 año y medio en su institución.
Esto fue causa de más polémica entre usuarios de redes sociales, pues algunos de ellos señalaron los errores del diseño que están plasmados en el logotipo del aeropuerto, mientras otros apoyan el resultado del mismo indicando que es de lo más genial y que es algo que distingue por completo la obra.
A parte de las fuertes críticas, el domingo 11 de febrero se hizo tendencia la equivocación cometida por Google Maps en la que internautas identificaron que la ubicación del aeropuerto aparecía como principal resultado con el nombre de “Aeropuerto Internacional Felipe Calderón Hinojosa”, expresidente de México.
Fue a las 4 de la tarde del mismo día que el nombre de la ubicación fue corregida y renombrada como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que solo quedaron algunas capturas de pantalla para documentar el error.
Como era de esperarse, el incidente no logró escapar del ojo de los internautas, quienes no se detuvieron ni se quedaron con las ganas de emitir sus propias opiniones y desde luego hacerles algunos memes, aquí la pregunta sería, ¿este será el logo oficial para siempre? No lo sabemos, esto solo será confirmado cuando sea ofrecido un comunicado oficial, mientras tanto te dejamos con una sección de los memes que todo este embrollo ha generado, esperamos que sean de tu agrado.