Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis de 45 años de edad que en mayo de 2020 sometió a George Floyd colocándole la rodilla en la nuca mientras este se encontraba en el piso, obstruyéndole las vías respiratorias, enfrenta cargos de asesinato en segundo y tercer grado. Su juicio inició este lunes 29 de marzo, y el tribunal que lleva el caso se dio a la tarea de escuchar y revisar varios testimonios.
Durante el juicio se presentaron videos tomados a través de las cámaras corporales que al momento portaban los otros tres oficiales de policía implicados en el caso, Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao, quienes enfrentan cargos por complicidad. Curiosamente, la cámara que traía Chauvin cayó al suelo durante el arresto de Floyd.
Prosecutors in the Derek Chauvin case showed nearly 20 minutes of body cam footage of George Floyd's detainment from Thomas Lane, one of the former Minneapolis police officers involved in Floyd's fatal arrest (WARNING: DISTURBING VIDEO) https://t.co/KbiO4Auqxh pic.twitter.com/3XBTgzaEhG
— CBS News (@CBSNews) March 31, 2021
Estas imágenes son muy impactantes, pues en ellas se puede ver a George Floyd demasiado asustado y pidiendo encarecidamente a los oficiales que no le disparen. De hecho, esto es considerado por muchos como un acto exagerado, pues el motivo de su arresto fue que intentó pagar con un billete de 20 dólares falso. Por supuesto que es un delito, pero no sabemos si lo hizo deliberadamente o si no tenía conciencia de que el billete era falso.
Por favor, no me disparen, por favor, hombre… Acabo de perder a mi madre.
-George Floyd
Floyd trata de hacerles entender a los oficiales que está dispuesto a cooperar con todo lo que le digan, asegurando que no es un mal tipo. Momentos después de que intentaran introducirlo a la patrulla, Floyd es arrastrado y llevado al piso, donde Chauvin lo inmoviliza de la manera más violenta posible, apoyándose en su cuello mientras entre gritos ahogados Floyd exclama:
Te amo, mamá… No puedo respirar.
Charles McMillian, 61, broke down and sobbed on the witness stand after watching footage of George Floyd pleading for his mother. "I couldn’t help but feel helpless," he said.
Catch up on Day 3 of Derek Chauvin's murder trial: https://t.co/3aFRWxCrcB pic.twitter.com/t0lsoBoCv4
— The New York Times (@nytimes) March 31, 2021
Esas tres últimas palabras se convirtieron en el lema de las protestas del movimiento Black Lives Matter contra la brutalidad ejercida por las fuerzas policiales y la discriminación racial. Algunos informes de medios periodísticos de aquel país indican que la frase “No puedo respirar” ha sido pronunciada por alrededor de 70 personas distintas al ver sus vidas amenazadas por las fuerzas del orden público, entre esas personas están incluidos Eric Garner, Derrick Scott y Byron Williams.
Floyd estuvo sometido por más de nueve minutos durante su arresto en mayo de 2020 y el lunes pasado en la inauguración del juicio por homicidio, el fiscal Jerry W. Blackwell expresó algo muy importante, que debe ser tomado en cuenta durante el proceso.
Derek Chauvin traicionó su placa cuando usó la fuerza excesiva e irrazonable sobre el cuerpo de George Floyd. Puso las rodillas sobre el cuello y espalda, machacando y machacando hasta que se le va el aliento. No, damas y caballeros, la vida misma fue exprimida de él.
– Blackwell
Esto queda ilustrado en el video presentado en el juicio. Blackwell asegura que Chauvin estaba aplicando fuerza excesiva sobre el cuerpo de Floyd. De hecho, se puede escuchar cómo la voz del hombre se torna cada vez más fatigosa y su respiración más liviana hasta que finalmente desaparece. El fiscal añadió que esta fuerza desmedida es una agresión hacia un ciudadano y, además, que la técnica utilizada para someter a Floyd se ejerció sin tener en cuenta el impacto que tendría en su vida.
Algo que es importante señalar es que todas las preguntas que se hicieron durante el primer día de juicio y que posiblemente se les dé seguimiento durante todo el proceso fueron hechas para saber si se produjo un encuentro entre Floyd y Chauvin el pasado 25 de mayo o si el exoficial ejerció brutalidad. Es muy probable que el juicio se centre en dos estrechas líneas de investigación: si la fuerza que empleó Chauvin fue razonable de acuerdo las circunstancias y si esta fue lo que causó el deceso de Floyd.
Por su parte, la defensa de Chauvin, el abogado Eric Nelson, argumentó que él solamente actuó conforme al entrenamiento que ha llevado a cabo durante sus 19 años de carrera en el cuerpo policíaco. Además, agregó que el uso de la fuerza excesiva no es para nada atractivo, pero que es parte fundamental de la seguridad pública.
El incidente fue captado por muchas cámaras de seguridad de establecimientos comerciales cercanos al lugar, celulares de la gente que iba pasando y las cámaras que portaban los oficiales, por lo que se encontró que hay muchos testimonios de personas que fueron testigos del momento.
Uno de estos testigos y quizá uno de los más importantes es Jena Scurry, una operadora del 911 que vio el arresto en tiempo real a través de una cámara de seguridad en la que pudo observar cómo la patrulla se balanceaba mientras cuatro oficiales sometían a Floyd.
Otro testimonio es el de Donald Wynn Williams, quien es un experimentado luchador de artes marciales mixtas. Durante el juicio declaró que el sometimiento que se estaba ejerciendo contra Floyd era mejor conocido como “estrangulamiento de sangre” y que era obvio que su vida estaba en riesgo.
En este momento, el juicio se detuvo, pues el juez Peter A. Cahill sugirió a Williams que no generara especulaciones sobre lo que causó la muerte de Floyd, pues ese será el segundo tema principal del juicio, ya que las dos partes cuentan con interpretaciones distintas de la evidencia médica.
El abogado de Chauvin advirtió que hubo uso de drogas, además de la existencia de problemas cardíacos, así como evidencia recabada que da indicios de una intoxicación, que supuestamente sugiere que la causa de la muerte de Floyd no fue el resultado de la rodilla de Chauvin en su cuello.
La evidencia mostrará que Floyd murió de una arritmia cardíaca que ocurrió como resultado de la hipertensión, su enfermedad coronaria, la ingestión de metanfetamina y el fentanilo, y la adrenalina que fluye a través de su cuerpo, todo lo actuó para comprender aun más un ya descompuesto corazón.
– Eric Nelson
Por su parte, Blackwell argumentó que en el video podía verse cómo Floyd estaba sufriendo de un ataque anóxico y respiración agónica, señales inequívocas de que le estaban forzando la respiración y que no se trataba ni por asomo de una sobredosis de drogas.
Las personas que tienen sobredosis de opioides no están gritando por sus vidas, no están llamando a sus madres, no dicen: ‘¡Por favor, por favor, no puedo respirar!’.
– Blackwell
Sin duda es un caso muy indignante y, al parecer, su proceso no durará poco. En este juicio se ampliará todo lo relacionado con la vigilancia de la ciudad de Minneapolis, así como un nuevo contrato sindical o la total sustitución del departamento de Policía. Además, el Congreso se encuentra examinando a profundidad hacer cambios tanto en la vigilancia de las calles como acabar con los beneficios legales con los que cuentan los oficiales de policía y así establecer estándares nacionales.