Dentro de todas las noticias que escuchamos día a día, algunas más terribles que otras, al menos una buena debe de haber… ¡Y vaya que es buena!
Sabemos que las armas químicas son una amenaza de proporciones inimaginables y que desde hace años se ha cernido sobre nuestras cabezas. Ya hemos visto algunos ejemplos de ataques con dichas armas, y no es nada bueno…
Ahmet Üzümcü, el director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), hizo un anuncio histórico: “Rusia ha destruido todo su programa de armas químicas, cerca de 39 mil 967 toneladas métricas de sustancias mortales”.
En esta destrucción, dijo Ahmet, los Estados Unidos colaboraron para erradicarlo ya que todos los países que forman parte de la OPAQ, se han comprometido a destruir estas armas en sus territorios.
Entre 2005 y 2015, Rusia cerró sus instalaciones en Gorny, Maradykovsky, Leonidovka, Pochep y Shchuchye, donde se producían estas armas, y solo quedaba pendiente la instalación de Kizner, en la república rusa de Udmurt, la cual ha quedado fuera de operación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, comentó:
Es un acontecimiento histórico y un paso enorme hacia un mundo más equilibrado y más seguro.
Putin transmitió desde las instalaciones de Kizner, mientras se cerraban definitivamente, y dijo:
Se puede decir, sin alardear, que es realmente un acontecimiento histórico, teniendo en cuenta los arsenales de armas químicas que heredamos de los tiempos soviéticos, con los que se habría podido destruir varias veces toda la vida de la Tierra.
Y también aprovechó para dejar en claro que Rusia ha ido cumpliendo con sus compromisos de desarme, sobre todo con el de destrucción masiva, no como Estados Unidos… Quienes han seguido retrasando el cierre de ese programa…
Putin señaló: “ya han aplazado tres veces la fecha de la destrucción, incluso alegando falta de presupuesto”.
La primera fecha de las dos potencias era en abril de 2012, pero se aplazó hasta 2015 y luego Rusia dijo que en 2020, y ahora dio esta grata sorpresa al terminar tres años antes.
Estados Unidos ha marcado como fecha límite el 2023… ¿Cumplirá? No lo sabemos, pero por lo pronto disfrutemos de esta buena noticia.