La vida de Mamoudou Gassama cambió de una semana a la otra. Pasó de ser un inmigrante ilegal, sin derecho a trabajar o a rentar un hogar, a ser un ciudadano francés y bombero. Todo gracias a su acto heróico, pues escaló cuatro pisos para salvar a un niño que se encontraba colgado de un barandal. Tras su proeza se ha ganado varios sobrenombres, que van desde Spider-Man hasta el verdadero héroe.
Gassama tiene 22 años y es originario de Mali, llegó a Francia de forma ilegal en septiembre y ha permanecido sin papeles durante ocho meses donde le han negado trabajo y alojamiento; de no haber salvado al niño Gassama hubiera sido deportado a su país, aplicando la nueva reforma migratoria de Macron.
Sin embargo, después de salvar al pequeño de cuatro años, el presidente de Francia lo citó en el Palacio del Elíseo en París el lunes 28 de mayo. Emmanuel Macron no sólo le otorgó un permiso para permanecer en Francia de forma legal, también movió los trámites para otorgarle la nacionalidad francesa por la proeza realizada y le ofreció la oportunidad de pertenecer al cuerpo de bomberos de París por un periodo de 10 meses.
Antes de que terminara la semana Bassama ya tuvo su primer día como interno de los bomberos, y ellos desde la cuenta oficial de los bomberos de París han compartido un vídeo y una serie fotográfica de este momento.
Extrait vidéo de la rencontre entre le général Gallet commandant la BSPP et M. #MamoudouGassama 🤝 pic.twitter.com/1lFkHGYIeM
— PompiersParis (@PompiersParis) May 29, 2018
Un inmigrante sin papeles puede obtener la nacionalidad y regular su estatus en Francia si demuestra un talento excepcional o realiza un acto de servicio público. En el 2015 Lassana Bathily fue premiado con asilo político después de ayudar a liberar a los rehenes del terrorista Amedy Coulibaly en el supermercado Hyper-Cacher.
Sobre este apartado en la ley migratoria de Francia, el documentalista Raphaël Glucksmann escribió en su página de Facebook: “Sueño en un país donde no sea necesario poner en riesgo tu vida para que te traten como humano”.
Esperemos que Gassama tenga mucho éxito ahora dentro del cuerpo de bomberos y, tu experiencia rescatando a este niño lo ayude a salvar muchas vidas más.