No cabe duda de que el cine fue una revolución artística y social. A principios del siglo XX, con el auge de la tecnología, los grandes estudios alrededor del mundo comenzaron a crecer y, al mismo tiempo, empezaron a filmar buenas películas. Al inicio no sabían cómo acercar estos nuevos proyectos de manera convincente y llamativa a un público cada vez más complejo, hasta que decidieron hacerlo a través de carteles.
Muchos de ellos eran dibujados a mano y luego reproducidos mecánicamente, lo que les brindaba un encanto peculiar. Algunos de estos afiches sobrepasaron los fines meramente comerciales o de marketing para volverse trabajos autónomos, totalmente artísticos, por lo que los coleccionistas pronto empezaron a buscarlos. Estos son los 10 pósteres de películas más valiosos de toda la historia del cine y los más codiciados por los fanáticos del cine.
10. Drácula
Este póster se diseñó siete años después del estreno de la película, pues fue hecho para una reedición. Su contraste de color verde y negro llamó de inmediato la atención del público. Ahora solo sobrevive uno de estos afiches y su valor es de 312 000 dólares.
9. El gato negro
Este póster de 1934 que promocionaba la película basada en el cuento de Edgar Allan Poe tiene un valor de 334 600 dólares. Es una verdadera rareza que retrata muy bien el ambiente de terror psicológico de la cinta protagonizada por dos grandes: Béla Lugosi y Boris Karloff.
8. La novia de Frankenstein
La novia de Frankenstein es considerada como una de las mejores películas de horror, algo sorprendente para ser una secuela. El póster es único y tiene un valor de 334 600 dólares.
7. Metrópolis
El póster de la película de ciencia ficción de Fritz Lang en tonos sepias es simplemente hermoso y delicado, por lo que el valor que alcanza hoy en día es de 357 750 dólares.
6. Frankenstein
El póster de Frankenstein de 1931, cinta basada en la obra de Mary Shelley, siempre fue muy difícil de encontrar. Por esta razón, su valor alcanza los 358 500 dólares
5. Casablanca
Una gran película del cine clásico tuvo uno de los mejores pósteres de su momento. El colorido de los rostros de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman es simplemente sensacional para la época, por esa razón este cartel vale 384 mil dólares.
4. King Kong
Nuestro mono gigante favorito saltó a las pantallas en 1933 y este póster que se hizo para su estreno es muy codiciado por su increíble colorido y genial composición. El afiche ahora vale 388 375 dólares.
3. La momia
Estamos ante otro gran clásico del cine de horror que demostró su grandeza desde los pósteres que lo promocionaban. El cartel de La momia de 1932, protagonizada por Boris Karloff como Imhotep, tiene un valor actual de 435 500 dólares.
2. Casablanca
Casablanca tuvo varios pósteres promocionales, pero este es especial porque se trata del primer cartel postguerra que se diseñó. El autor del afiche es el italiano Luigi Martinati y ahora vale 478 mil dólares.
1. Metrópolis
Este póster de la película de ciencia ficción de Fritz Lang, que nos habla de un mundo futurista que es mantenido por el trabajo incesante de obreros que viven en el subterráneo, vale 690 000 dólares, es su versión internacional y se rumora que fue comprado por Leonardo DiCaprio.