El sector comercial se ha visto muy afectado por la emergencia sanitaria de coronavirus. Ha pasado ya más de un año de pandemia y los mercados mundiales no pueden recuperarse, muchos negocios y empresas siguen agarrados a una tabla, pero otros más no han resistido el naufragio de la economía que significó el cierre temporal de sus establecimientos.
Por este motivo, los gobiernos de distintos países han lanzado una estrategia de créditos para que los negocios locales puedan seguir en pie y subsanar las pérdidas ocasionadas por la recesión de la economía causada por el covid-19. Sin embargo, en Estados Unidos, un hombre, con el pretexto de tener una empresa, se aprovechó de estos apoyos a negocios y logró obtener una fuerte suma de dinero que luego utilizó para comprar una rara carta de Pokémon.
Vinath Oudomsine, que habita en Dublín, poblado de Georgia, utilizó dos tercios de un préstamo federal para paliar las pérdidas por el coronavirus con el fin de obtener una carta de Pokémon. El programa de créditos al que acudió Vinath es conocido como Préstamo para Desastres por Daños Económicos o EIDL por sus siglas en inglés.
La solicitud de Vinath fue aprobada en agosto del 2020, pues en en ella aducía que tenía una empresa que generaba 235 000 dólares al año, de la que dependían 10 empleados y que estaba en funcionamiento desde el 2018. Por estos motivos le otorgaron un monto de 85 mil dólares para que pudiera mantener su “negocio”.
Sin embargo, luego de cinco meses se comprobó que el hombre gastó dos tercios del préstamo en la compra de una tarjeta de Pokémon, o sea, 57 789 dólares, y ni siquiera tenía el dichoso negocio, por lo que ahora enfrenta cargos por fraude electrónico e información criminal. En caso de ser declarado culpable, el hombre tendría que pagar una multa de 250 000 dólares y cumplir una sentencia de 20 años en prisión.
Hasta el momento no se sabe de qué carta de Pokémon en específico se hizo Vinath, pero por el precio que pagó se puede deducir que no obtuvo una de las tarjetas más raras o con las que más especulan en internet los fanáticos de estas cartas de colección.