Todos pasamos momentos divertidos mientras estábamos horas frente al televisor viendo las aventuras de los Looney Tunes, soltando carcajadas al ver a Speedy González, el ratón más rápido del mundo hacer resbalar a Silvestre, pero ahora hablaremos de aquel zorrillo francés y galante de nombre Pepe Le Pew que intentaba por todos sus medios conquistar a una gatita.
Pues resulta que estos personajes están envueltos en toda una polémica tras una publicación hecha por el periodista Charles M. Blow, pues él asegura que personajes como Pepe Le Pew fomenta la violación y que Speedy González y compañía popularizaron el estereotipo de los mexicanos borrachos y letárgicos, y que además siguen presentes en la cultura y tienen una gran influencia en los niños, razones por las que se permitió solicitar abiertamente la cancelación de esas caricaturas.
El título de la columna de este diario también externó que libros del Dr. Seuss como “El Grinch“, “Lorax“, “El Gato Ensombrerado” entre muchos más fueran sacados de circulación por contener historias de lo más racistas y que se promueven en los niños, por no mencionar que pueden resultar como factores de bloqueo en la pubertad, suprimiendo cierta parte del sentido moral.
“…el racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil. Enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mismo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades”.
– Charles M. Blow
Esta columna hizo que Blow se convirtiera en tendencia, pues mucha gente en redes sociales comenzó a pronunciarse en contra de lo que dijo a cerca de que el zorrillo sea un potencial violador, por lo que el columnista tuvo que salir a defender sus argumentos con hechos afirmando que los lectores habían perdido la cabeza debido a sus declaraciones e hizo una lista de cosas que hacía el personaje, tales como:
- Agarrar y besar a una chica extraña de manera repentina con o sin su consentimiento.
- La chica lucha con todas sus fuerzas para alejarse de él.
- La encierra para evitar que escape.
Obviamente las opiniones a cerca de esto en redes sociales se han visto divididas, pues mientras algunos consideran a personajes como Pepe Le Pew y Speedy González como inofensivos y divertidos otros piden a gritos su cancelación y si es posible su total extinción, o que mínimamente deberían estar clasificados para ser vistos a partir de los ocho años de edad siempre bajo supervisión de un adulto.
El argumento de Blow se complementa con que este tipo de caricaturas no contribuyen en nada a la educación de los niños, ya que no enseñan a que no es simplemente no y que este solo es una parte del juego en el que decir no significa todo lo contrario, incluso enseño que superar las objeciones impuestas por una mujer era de lo más normal, tierno, divertido y que incluso le quitaron a la mujer la capacidad de expresarse.
Hay que recordar que en días pasados también Lola Bunny también creó polémica al presentarse como un personaje inicialmente muy sexualizado pero que ahora se presentará como una figura femenina con mayores atributos de empoderamiento en Space Jam: A New Legacy.