Las crisis siempre traen grandes cambios, y esta vez no será la excepción, pues recientemente se dio a conocer una píldora para combatir el covid-19, la cual se presume estaría disponible para la población poco antes de finalizar el 2021.
A finales del mes de marzo, los ensayos clínicos de la Fase 1 de un medicamento denominado PF-07321332 dieron inicio y se encontró que es bastante eficaz contra el coronavirus debido a los inhibidores de la proteasa que contiene, los cuales se unen a las enzimas virales, evitando que los virus lleguen a replicarse en la célula.
Según Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, es necesario hacer frente a la pandemia desde diversos puntos, pues para esto será necesario prevenir la infección mediante la vacuna, así como emplear el tratamiento en quienes resulten infectados.
El SARS-COV-2 está mutando y el impacto que ha tenido en todo el mundo hace fundamental encontrar y dar acceso a distintas opciones terapéuticas que ayuden a controlar la enfermedad, incluso más allá de la pandemia. De hecho, se encontró que los inhibidores de la proteasa han demostrado ser eficaces en el combate de otros patógenos como el VIH y la hepatitis C. Es aquí cuando nos damos cuenta de que los avances que se dan a partir de una crisis pueden beneficiar otros campos de la medicina.
Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, señaló que se estima que este nuevo tratamiento antiviral sea eficaz contra las variantes del coronavirus. Además, dio a conocer que se han estado llevando ensayos clínicos de este nuevo medicamento en Bélgica y Estados Unidos con 60 voluntarios de entre 18 y 60 años a los que se les han administrado comprimidos capaces de curar esta infección desde el pasado 23 de marzo y se prevé que la Fase 1 de este ensayo clínico termine el 25 de mayo. Lo mejor de todo es que reconoció que los tratamientos están dando excelentes resultados.
Pero eso no es todo, Bourla explicó que Pfizer no solo está desarrollando los comprimidos, sino que también está haciendo lo propio con un tratamiento con el mismo fin que se aplicaría vía intravenosa.
Por el momento se ha estado enfocando en la versión oral porque se busca evitar un viaje al hospital o alguna otra especie de atención médica para recibir tratamiento, ya que tomarlo en casa implicaría un verdadero cambio del contexto en que actualmente vivimos.
El tratamiento se encuentra en la Fase 3 de las pruebas y si todo sale bien, tendremos noticias acerca de él a finales de este año. De igual forma, este verano se dará una actualización detallada del medicamento.
En cuanto a la vacuna, el director ejecutivo de Pfizer ha dado a conocer que es muy importante que las naciones más pobres tengan mayor y mejor acceso a las vacunas, pues en medio de una pandemia se debe proteger a toda la población sin excluir absolutamente a nadie, ya que al vacunar a una persona, se está procurando cuidar a las que se encuentren a su alrededor.
Por esta razón deben ofrecerse soluciones para países como India y África, donde los brotes son demasiado virulentos, pues de no hacerse, es muy probable que sea en ellos donde la enfermedad llegue a replicarse tanto que genere un sinfín de variantes.
La producción de la vacuna sigue su curso. Por parte de Pfizer, la cantidad de esta será de al menos 2500 millones de dosis solamente este año, por lo que su equivalente será de unos 3000 millones de dosis sobre una base anualizada.