No importa si eres un asiduo cinéfilo, siempre hay un capítulo de tus series favoritas o una película que por más que te guste, no logras comprender del todo. Tranquilo, a todos nos ha pasado.
En este conteo te mostramos seis espectaculares películas que nos han volado la cabeza al presentar algunos misterios que ni la mente más brillante ha sido capaz de descifrar. Prepárate para emprender un viaje a lo más recóndito de la imaginación humana.
1. Donnie Darko
Abrimos este conteo con esta fantástica película llena de misterio y ciencia ficción que para muchos está sobrevalorada, pero fuera de eso, el director Richard Kelly se encargó de hacernos pensar con toda la trama, sus personajes tan enigmáticos, la ambientación y música.
Es un largometraje que te lleva a un alto nivel de confusión con viajes en el tiempo, mucho misterio, un hombre vestido de conejo con un aspecto bastante tétrico, un avión que se estrella justo en la habitación del protagonista y una serie de asesinatos. Todos estos detalles hacen de esta película algo totalmente fuera de lo común.
2. V for Vendetta
El justiciero enmascarado creado por Alan Moore es uno de los enigmas más concurridos en pláticas sobre películas, pues su identidad es algo que hasta la fecha se desconoce.
De acuerdo con algunos detalles que pueden deducirse después de leer el cómic o el guion de la película, se dice que V podría ser un experimento genético, pues al haber sido prisionero, durante su cautiverio fue obligado a ingerir sustancias radiactivas y experimentar algunas mutaciones para convertirlo en una especie de superhumano, por no mencionar las torturas a las que fue sometido.
Hay muchos argumentos que los fans han hecho, como que se podría tratar de una mujer transexual o que es un exintegrante del partido fascista. Lo que sí es una realidad es que a través de la trama de la película, se da explicación a su identidad de una manera emotiva y metafórica.
3. Pulp Fiction
El director Quentin Tarantino tiene una peculiar forma de narrar las historias que lo hace uno de los mejores en la industria del cine. Hasta la fecha existen una gran incógnita en Pulp Fiction, una de sus primeras películas: ¿Qué es lo que está dentro del maletín?
Su contenido no se muestra en el filme y no hay ninguna pista de lo que podría contener. De hecho, lo único que puede ser apreciado en el momento en el que es presentado es un extraño resplandor que surge cada vez que es abierto.
Roger Avery, uno de los guionistas, escribió en el guion original que dentro del maletín habría diamantes u oro, pero su propuesta fuer rechazada porque Quentin Tarantino consideró que ese contenido sería demasiado obvio.
Obviamente, las teorías de los fans acerca de lo que podría contener no se hicieron esperar, pues unos afirmaron que se trataba de un traje brillante de los que usaba Elvis Presley, mientras que otros dicen que es el espíritu de Marsellus Wallace.
4. Cast Away
En el años 2000, Tom Hanks interpretó a Chuck Noland, un empleado de paquetería que logra sobrevivir a un accidente aéreo, naufragando en una isla desierta durante algunos años. Chuck trata de no caer en la peor demencia, además de sobrevivir, y usa todo lo que está a su alcance para conseguirlo. Por ejemplo, abre todas las cajas de Fedex que se encuentra, excepto una.
Este paquete se convierte en un símbolo central de la película, pues el protagonista lo guarda como si se tratara de la respuesta para encontrar la paz mundial. De hecho, se obsesiona tanto con él que cuando al fin es rescatado, busca al propietario para entregárselo sin importarle si se trata de documentos importantes, un teléfono o un retrato familiar, dándole una connotación que va más allá, pues podría tratarse de un objeto que le dio esperanza para no rendirse.
5. Inception
Las películas de Christopher Nolan siempre nos han mantenido al filo del asiento. Sus filmes nos plantean dudas a cada momento y en este no solo podemos ver una excelente participación de Leonardo DiCaprio, sino que el final de este nos deja totalmente anonadados y con ganas de saber qué sucedió.
En esta cinta se nos presenta un tótem, que es lo que delimita lo que es un sueño o la realidad, pero al final, Nolan juega con nuestras mentes mostrándonos este objeto girando infinitamente. Mientras unos piensan que el personaje de DiCaprio quedó atrapado en una especie de limbo, hay otros que aseguran que solamente se trata de una crisis existencial.
6. Batman: The Dark Knight
El Joker es el enemigo natural de Batman, su contraparte y hasta su complemento. Es un personaje tan complejo que es considerado como uno de los mejores villanos de la historia de los cómics, pues es el reflejo de la anarquía, así como el caos y representa lo enfermo que se encuentra el sistema de la sociedad.
A lo largo del tiempo se ha buscado la explicación del origen de este personaje y sí hay varias versiones que lo muestran, pero de cualquier modo hay algunos detalles misteriosos que no tienen explicación, como el caso de las cicatrices que tiene su rostro en forma de sonrisa. En este filme de Christopher Nolan, donde la magistral interpretación de Heath Ledger nos deja asombrados, se plantean varias teorías, pero jamás se especifica una. El actor estudió tan bien a este personaje que logró abstraer, de alguna manera, todo el misterio que hay detrás del origen de las cicatrices, pues siempre que explica cómo es que las obtuvo cambia por completo la versión, contando primero una cosa y después otra muy diferente.
Estos son solo algunos ejemplos de este tipo de misterios que enganchan al espectador para que se creen vínculos entre él y lo que está viendo, intentando darles una explicación, como si de una ancla psicológica se tratara. Ahora que estamos hablando de esto, ¿qué es lo que contiene la bolsa de papel del Dr. Chapatín?