Muchas personas disfrutan ver una buena película de terror o suspenso, sobre todo cuando en esta aparece la leyenda “basada en hechos reales”, porque significa que cualquier cosa macabra que suceda durante el filme fue real y, por lo tanto, podría volver a pasar en cualquier momento.
Sin embargo, esta leyenda también es una estrategia de marketing muy efectiva, ya que las compañías productoras saben que los espectadores esperan ser asustados y conmovidos. Por esta razón añaden esta etiqueta, incluso cuando la película no está enteramente basada en hechos reales. A continuación te damos seis ejemplos de filmes que usaron esta estrategia y decepcionaron a su público.
1. El cuarto contacto (2009)
No vamos a negar que es una buena película y que el concepto es interesante, pues esta retrata las secuelas psicológicas de aquellos que han tenido contacto con alienígenas, contando de manera específica sucesos que ocurrieron en un pequeño pueblo en Alaska.
Lo más interesante es que la película prometía mostrar “metrajes reales” de las entrevistas realizadas por la doctora Abbey Tyler, que en el filme es representada por la actriz Milla Jovovich. Sin embargo, todo se trató de una estrategia de narración y marketing para promover la película.
2. El proyecto de la bruja de Blair (1999)
Esta película sigue la historia de unos jóvenes cineastas que deciden adentrarse a un bosque “embrujado” para descifrar el misterio de una bruja que habita en el lugar. El filme causó furor en el momento, pues nos hizo dudar si se trataba de algo real o una simple película de muy bajo presupuesto pero con un marketing bien aterrizado.
Los actores usaron sus nombres reales. Además, se utilizó una cámara barata para dar el look de que eran videos encontrados y en ninguna parte de la película se menciona que es falso. Es más, hasta se crearon carteles de personas desaparecidas, haciendo creer a los fans del género que se trataba de algo serio y completamente verídico.
3. Hostal (2005)
La película que nos hizo tenerle miedo a viajar por Europa de mochileros, ya que parte de su plan de marketing fue hablar de ella como si esta retratara una verdad que sucede en aquellos países. En la cinta se nos muestra a un grupo de jóvenes americanos que llega a pasar una noche de fiesta desenfrenada. Sin embargo, estos se hospedan en un hostal donde son subastados a personas millonarias que disfrutan de torturarlos.
El director de la película, Eli Roth, explicó en varias entrevistas que se había basado en una web, la cual ofrecía la opción de matar a una persona en Tailandia, algo que suena completamente sacado de la deep web. Roth jamás dio detalles al respecto, lo que dejó en duda si esto era verdad o solo un truco para publicitar su película. Sea como sea, dio resultado.
4. Los extraños (2008)
Esta película de suspenso y terror psicológico no suena tan alocada, pues en ella se muestra a una familia siendo asediada por un grupo de enmascarados por pura diversión. Solamente te deja pensando en lo que harías tú en esa situación. Algo que seguramente le causó pesadillas a más de uno.
El punto es que esta película fue manejada bajo la leyenda “basada en hechos reales”, pues se supone que al director de la película le ocurrió algo “similar”. Lo que en verdad pasó es que un día unos extraños tocaron en la casa de Bryan Bertino y preguntaron por una persona que no vivía en el domicilio, así que los extraños se fueron. Más tarde se enteró que el par de ladrones tocaba en los hogares y se metían a robar en las casas que estaban solas. O sea, sirve de inspiración, pero entonces no está basada en eventos verídicos.
5. Actividad Paranormal (2009)
Cuando se estrenó la saga, muchas personas creyeron que se trataba de algo real, ya que retomaban, después de muchos años, el estilo de grabación de cámara en mano, lo que llegó a ser confuso y extremadamente terrorífico. Los creadores aprovecharon esta fama y optaron por no mencionar nada al respecto, o sea, dejaron fluir el imaginario colectivo que rodeó a su película para que esta se hiciera publicidad solita.
Con la llegada de nuevas entregas, cada una más ridícula que la anterior, se entendió que no era una historia basada en hechos reales, aunque no dejan de ser películas palomeras que entretienen.
6. Terror en Amityville (2005)
En 1974, el asesinato de una familia entera causó conmoción en Estados Unidos. Ronald DeFeo disparó a sus padres y a sus cuatro hermanitos mientras dormían. Tras el asesinato, Ronnie, como lo llamaban, explicó a la policía que las voces de la casa se lo pidieron. Años más tarde, la familia Lutz llegó a ese lugar y se quejaron de los fenómenos paranormales que en ella sucedían.
La película de 2005 se basa en las experiencias de la familia Lutz al llegar al lugar. Sin embargo, más tarde se descubrió que nada de lo que se cuenta en el filme es real, ni lo del cementerio indio, ni lo de que fue habitada por un brujo negro de Salem. Resulta que la familia solo estaba explotando el macabro suceso ocurrido en los 70, por lo que, aunque la historia de los DeFeo es real, la de la siguiente familia es un cuento.