La celebración del nacimiento de una persona, es decir, el festejo de un cumpleaños es una fiesta que para el curso normal e imparable de las cosas que la sociedad nos demanda y que adoptamos como esenciales a la fuerza de la urgencia, o sea, el trabajo, la laboriosidad, la ocupación que siempre van acompañadas con el ansia del dinero y del tiempo que implican.
Por ello no hay nada más simbólico que el festejo de cumpleaños de estos padres, quienes se sentaron en una calle de Colombia para celebrar el nacimiento de su hijo en medio del constante tráfico de carros y personas, lo que ha conmovido al internet entero. Cual La Trinidad del pintor de íconos ruso Andréi Rublev, esta familia demuestra lo importante de la pausa para compartir la mesa y la vida con el fin de disfrutar el transcurso de las cosas.
La familia fue captada en video y se volvió viral en TikTok debido a la altísima pobreza del evento, aquella que no es un concepto de lástima, sino de fuego, aquella pobreza que siempre significa congregación y que muestra la convivencia humana sin los obstáculos materiales o ideológicos. Lo que resalta sobre las condiciones de las personas es el amor y la felicidad del niño y sus padres al soplar la vela de su pequeño pastel.
Todos somos esencialmente pobres cuando estamos juntos con otros, por lo que no vemos el video como triste. Al contrario, es un clip lleno de felicidad, júbilo, altísima pobreza, donde aplica la filosofía de Lucrecio: Vitaque mancipio nulli datur, omnibus usu (La vida no se da en propiedad a nadie, sino en uso a todos), pues podemos ver cómo la familia se comparte y se brindan los unos a los otros.
#VideoViral | Festejan a niño en la calle
Una pareja en Ecuador, que trabaja en la calle, no tuvo otra opción que festejar el cumpleaños de su pequeño hijo mientras realizaban sus actividades, el video se ha hecho viral en redes sociales sobre todo por la emoción del niño. pic.twitter.com/kLDCDLajq0— Distrito Regio (@distritoregio) December 27, 2022
No cabe duda de que esta familia la pasó con mucho calor humano en el festejo de su pequeño hijo. Las condiciones materiales son urgentes para muchas personas desprotegidas y se deberían poder mejorar, pero sabemos que el amor como apoyo mutuo es el principal bien de toda familia.