La agencia de periodismo ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, por sus siglas en inglés), conformada por más de 400 periodistas de distintos países, volvió destapar la siniestra lista de evasores fiscales en el mundo, ahora bajo el título de Pandora Papers, un archivo enorme de miles de papeles que señalan a políticos y celebridades como evasores de impuestos y dueños de empresas fantasmas.
Los periodistas señalaron a miles de personas alrededor del mundo en estas estrategias de evasión, pero no son todos, pues aseguran que apenas han destapado una parte de la lista. En 12 millones de archivos y tres terabytes de datos se encuentra el reflejo de la crisis económica y el desastre financiero global.
La investigación exhibe la evasión de impuestos de múltiples personajes a través de empresas offshore (fuera de la liga). De acuerdo a The Guardian, estos negocios son una red de secretos financieros, pero que tienen consecuencias palpables a nivel de realidad social. Los paraísos fiscales consisten en empresas fantasmas creadas por agencias especializadas, en las que el beneficiario puede inyectar su fortuna sin tener que pagar impuestos o pagar mucho menos de lo debido.
El truco está en que la empresa no está a nombre del beneficiario real y por eso las compras de yates, aviones privados, mansiones y departamentos de lujo que se hagan bajo el nombre de la empresa no generan ningún tipo de obligación tributaria o fiscal. Entre los nombres más conocido de la política que recién aparecieron en la lista se encuentran expresidentes de Latinoamérica como:
- Pedro Pablo Kuczynski, Perú
- Porfirio Lobo, Honduras
- César Gaviria, Colombia
- Andrés Pastrana, Colombia
- Horacio Cartes, Paraguay
- Juan Carlos Varela, Panamá
- Ricardo Martinelli, Panamá
- Ernesto Pérez Balladares, Panamá
Además, se señalaron a funcionarios actuales como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis. En México también sonaron los nombres Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, Julio Scherer, entre otros 3000 actuales funcionarios y exfuncionarios en administraciones pasadas.
También llamó la atención que aparece gente muy cercana a Vladimir Putin, el mandatario ruso, pues se enlista a su presunta examante y al director general de la televisión rusa: Konstantin Ernst. Pero de igual manera se encuentran celebridades indexadas en esta lista, como es el caso de Shakira, Pep Guardiola, Elton John, Julio Iglesias, Ringo Starr y Miguel Bosé, entre otros.
Lo grave de este asunto es encontrar a miembros de los gobiernos participando en estructuras trillonarias de fraudes y desfalcos, así como la poca requisa de impuestos que servirían para afrontar una crisis como la actual pandemia por covid-19, donde las tesorerías, incluso la de Estados Unidos, se han visto al borde de la insolvencia financiera en recientes días.
Por otro lado, la ICIJ señala que la existencia del offshore y los paraísos fiscales impactan directamente sobre nuestras vidas, pues se habla no de millones de dólares, sino de trillones no devueltos a nuestros impuestos. Esto se ve reflejado en la dificultad para el acceso a educación, salud y vivienda. Así como se señaló en los eventos de los Panama Papers, detrás de los papeles y datos de cuentas hay víctimas reales.