Hay muchas enfermedades que pueden pasar desapercibidas y muchas más que podrían considerarse como un mito. Pero el caso que te presentamos a continuación es algo capaz de sorprender a todos, ya que se trata de una mujer de 61 años cuyo hígado, para su mala fortuna, es capaz de producir alcohol por sí mismo.
Los especialistas del Hospital Presbiterano del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh publicaron un estudio en la revista Annals of Internal Medicine en el que puntualizan que se trata del síndrome de la autocervecería, una afección médica no reconocida hasta ese momento en la que el sistema urinario produce etanol a través de la fermentación endógena.
Al momento de acudir a consulta médica, los doctores observaron que el hígado de la paciente estaba dañado a causa de una diabetes mal controlada, por lo que de inmediato ordenaron que se le hicieran pruebas de orina e incluirla en la lista de espera para el trasplante de ese órgano.
Aunque la mujer aseguró tajantemente que no consumía alcohol, los resultados de los análisis de orina reflejaron cantidades considerables de este, razón por la que los especialistas pensaron que ella les estaba ocultando un trastorno por consumo de estas bebidas. Al final se dedujo que la señora no estaba engañando absolutamente a nadie, simplemente su hígado estaba funcionando de manera muy distinta a como comúnmente funciona uno saludable o de una persona con diabetes.
Era muy obvio que algo extraño estaba sucediendo con la mujer, pues la paciente no mostraba ningún signo de intoxicación alcohólica y aseguraba con toda certeza que no consumía bebidas de ese tipo, por lo que los especialistas analizaron más detenidamente las pruebas que se le mandaron a hacer.
Notamos que los resultados de las pruebas de plasma para etanol y los resultados de las pruebas de orina para el glucurónido de etilo y el sulfato de etilo, que son los metabolitos del etanol, fueron negativos, mientras que las pruebas de orina para etanol fueron positivos.
Por esta razón se llegó a la conclusión de que la mujer de 61 años padecía del síndrome de la autocervecería, el cual provoca que la ingestión de carbohidratos embriague a la persona sin necesidad de tomar una sola gota de alcohol.
Sin embargo, los médicos encontraron algo que llamó fuertemente su atención, ya que se encontró la existencia de glucosuria, es decir, hay grandes cantidades de glucosa en la orina que a su vez se une a cantidades muy elevadas de levadura en el proceso de fermentación, lo cual es algo verdaderamente raro aun con lo insólito del propio padecimiento.
Estos hallazgos nos llevaron a probar si la colonización de levaduras en la vejiga podrían fermentar el azúcar para producir etanol.
Los médicos concluyeron que la levadura Candida glabrata, que se relaciona con la cerveza y se encuentra presente de manera natural en el cuerpo humano, pero no en grandes cantidades como en esta paciente, se encargaba de fermentar el azúcar presente en su vejiga.
A la paciente se le había estado tratando con antimicóticos, pero estos no tenían ningún resultado, así que los médicos se percataron de que se trataba de un caso muy singular, por no mencionar que es toda una anomalía.
Actualmente no se tiene mucho conocimiento sobre lo que ha sido de la paciente, pero los médicos afirman que podría haber muchos más casos que no han sido documentados y han emitido un llamado en el que exhortan a no dejar pasar por alto ningún detalle de los pacientes.
Los médicos deben ser diligentes a la hora de prestar mucha atención a la documentación de los registros médicos y los resultados de laboratorio, y siempre deben investigar en caso de incongruencias.
Debido a todo esto, los especialistas han propuesto bautizar el padecimiento como “síndrome de autocervecería urinaria” o “síndrome de fermentación de la vejiga”. Sin duda es un caso impactante que pasará a ser estudiado durante mucho tiempo. Lo que llama más la atención es que no hay muchas personas que sufran de este padecimiento, por lo que quizá llegue a formar parte de esas grandes recopilaciones bibliográficas donde se nos muestran todas esas enfermedades extrañas a las que el ser humano puede estar expuesto.