El trabajo de hogar o doméstico es toda actividad, ya sea renumerada o no, que se lleva a cabo en casa, como organizar, lavar los trastes, barrer, trapear, cocinar, entre otras.
Regularmente, se piensa de manera errónea que la mujer es quien debe dedicarse a esto, pero la realidad es que todos debemos contribuir a las tareas del hogar, pues vivimos ahí y lo justo sería aportar algo.
Decimos esto porque una chica se vengó en nombre de muchas mujeres, pues el tribunal de divorcios de Beijing dictaminó que su ahora exmarido deberá pagarle la cantidad aproximada de 7800 dólares después de cinco años de tareas domésticas.
Según el fallo que se dio en el tribunal, el trabajo doméstico que la mujer realizó es clasificado como “trabajo no remunerado” de acuerdo con el nuevo código civil de China. Lo histórico del suceso se debe a que la pareja se casó en 2015 y el hombre solicitó el divorcio el año pasado, así que la esposa hizo una solicitud para reclamar una compensación económica adicional por tareas del hogar y cuidado de niños, usando como principal argumento que él en ningún momento contribuyó de manera justa.
Finalmente, el fallo se emitió a favor de la esposa, exigiendo al hombre pagar una pensión alimenticia mensual equivalente a unos 310 dólares, además de la cantidad antes mencionada. Esto se debe a una nueva ley civil que fue aprobada este año en China. Esta norma determina que un cónyuge puede hacer la solicitud de una compensación económica si se divorcian y se tiene la mayor responsabilidad de cuidar a los hijos, parientes ancianos o estar al frente de las labores domésticas.
En esta misma ley se estipula que si la división de las propiedades de una pareja siempre implica cambios tangibles cuando la relación llega a su fin, se considera que las tareas domésticas constituyen un valor tangible de la propiedad.
Este caso ha hecho notorio el lugar que tienen tanto hombres como mujeres en el trabajo doméstico y ha sido sometido a un extenso debate en redes sociales, en el que algunos usuarios han señalado que el monto de la compensación es demasiado pequeño o que el trabajo de una ama de casa que dedica todo su tiempo expresamente a este tipo de labores está totalmente infravalorado.
Algunos datos obtenidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indican que las mujeres en China dedican un 250 por ciento más de tiempo al trabajo doméstico que los varones. Los roles de género son un tema muy polémico tanto en China como en todo el mundo y han tomado gran auge en estos tiempos debido a los movimientos feministas.
A pesar del ascenso en los niveles de educación, estatus económico y empoderamiento femenino, las normas de género y tradiciones patriarcales se han visto modificadas, adaptándose por completo a un nuevo contexto político y social.