En Nueva Zelanda también se lucha contra la desigualdad social y se busca impulsar la economía después del impacto generado debido a la contingencia sanitaria por covid-19 al aumentar el salario mínimo, así como el impuesto a las personas con más riqueza. Esta medida será vigente a partir del 1 de abril de 2021 y es un esfuerzo hecho por la primera ministra del país, Jacinda Ardern.
De acuerdo a la primera ministra, el salario mínimo aumentará de 13.19 a 13.96 dólares, lo cual beneficiará a 175 000 habitantes.
Por otra parte, a partir del jueves 2 de abril aumentará el impuesto hasta el 39 por ciento a personas que ganen más de 125.654 dólares. Anteriormente el límite era del 33 por ciento, por lo que se pronostica que un 2 por ciento de los contribuyentes se verán afectados.
Las estimaciones hechas por el gobierno neozelandés apuntan a que estas nuevas medidas tributarias podrán añadir unos 384 millones de dólares a las arcas del fisco y se verán reflejadas este mismo año. Posteriormente, hacia el 2024, se le sumarán unos 443 millones de dólares.
Al término de una reunión del Gabinete, Ardern puntualizó que estos cambios son algo muy importante, ya que representan mejoras reales. Además, estos han sido muy esperados por las personas más vulnerables.
La decisión ha ganado detractores y simpatizantes, pues es elogiada por sindicatos de trabajadores y criticada por los dueños de negocios que reclaman que aún no se recuperan de los estragos económicos causados por la crisis de la pandemia, ya que muchos de estos han reducido su personal o cerrado sus puertas debido al confinamiento, especialmente en la ciudad de Auckland.
Precisamente cuando unos 1000 negocios han cerrado recientemente y cuando especialmente mucha gente del sector de hostelería nos dice que no pueden más con los incrementos porque tienen problemas para pagar los alquileres.
– Judith Collins, líder de la oposición
El ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda ha dado a conocer algunos datos en los que se puede ver que las empresas de ese país han hecho más contrataciones desde que inició el año, pero aún hay muchas personas que siguen recibiendo apoyos del gobierno por desempleo. De hecho, son 60 000 más que el año pasado cuando inició la pandemia.
Además, se tiene un informe emitido en diciembre de 2020 en el que se indica que el déficit para el año fiscal 2020/2021, el cual termina el próximo 30 de junio, será de unos 7.156 millones de dólares, esta cantidad se encuentra por debajo de lo pronosticado, pero la deuda neta se verá aumentada en un 45,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cara al 2023-2024.
Recordemos que al inicio de la pandemia en marzo de 2020, Nueva Zelanda tomó medidas algo drásticas, las cuales le sirvieron para frenar la transmisión de la enfermedad, ordenando estrictos confinamientos cuando solamente contaba con 50 casos. Al momento acumula 2141 casos confirmados y 26 muertos. Nada mal en comparación con otros países.