Hoy viernes 9 de abril de 2021 ha surgido una noticia que ha consternado a toda la Gran Bretaña, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II falleció a los 99 años de edad.
Fue ingresado por primera vez en el hospital King Edward VII de Marylebone el 16 de febrero de este año tras algunas molestias físicas, luego, el 3 de marzo fue sometido a una cirugía cardiaca en el hospital de San Bartolomé.
Hoy la bandera del Palacio de Buckingham hondea a media asta y en las puertas del mismo fue colocado un anuncio donde se comunica de la muerte del duque, la noticia ha consternado a toda la gente del lugar, por lo que los tributos florales comenzaron a llegar tanto en el palacio antes mencionado como en el Castillo de Windsor.
Su funeral tendrá lugar en la Capilla de San Jorge, en Windsor. El Colegio de Armas comunicó que todos los arreglos florales que la gente ha estado enviando pasan por una revisión sanitaria debido a la pandemia por coronavirus, demás de que no será instalada una capilla ardiente ni se llevará a cabo un funeral de Estado.
“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.
Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor.
Se harán más anuncios a su debido tiempo.
La Familia Real se una a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida.
Viernes, 9 de Abril 2021”.
Sus problemas de salud son derivado de su avanzada edad, durante los últimos años muchos medios de comunicación del país habían estado muy pendientes de lo que le sucediera, fue en diciembre de 2019 que fue llevado a un hospital para recibir atención preventiva, esto fue descrito por el Palacio de Buckingham como una una acción para tratar una afección que requería de un nuevo plan de cuidado. Tiempo atrás ya había sido internado en un hospital en distintas ocasiones, de hecho para ser sometido a una cirugía de prótesis de cadera y para recibir tratamiento para infecciones en vías urinarias.
El duque vio la luz en 1921 como el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en las isla griega de Corfú. La guerra obligó a su padre, el rey Constantino a abandonar el trono cuando el príncipe tenía 18 meses de nacido, luego de esto la familia se mudó a París y llegaron a Inglaterra en 1928.
El príncipe Felipe recibió educación en Reino Unido, Alemania y Francia. Avanzado en edad llegó a convertirse en oficial naval y recibió condecoraciones por los servicios brindados durante la Segunda Guerra Mundial y, al fin del conflicto bélico se reencontró con la ahora reina Isabel II estableciendo un fuerte lazo de amistad que no tardó mucho en convertirse en un romance público.
Luego contrajeron nupcias, para lo cual el Príncipe renunció a su título griego, se bautizó con el apellido Mountbatten y fue naturalizado como súbdito británico. El casamiento se celebró en la Abadía de Westminster en 1947, la consumación del matrimonio dio origen a cuatro hijos: Charles, Príncipe de Gales, Anne, Princesa Real, Andrew, Duque de York y Edward, Conde de Wessex.
El Príncipe Felipe será recordado como el consorte británico con más años de servicio, durante sus siete décadas de matrimonio se le podía ver a lado de la Reina en compromisos reales y sus propias apariciones públicas.
Él era conocido por sus comentarios tan espontáneos que reflejaban gran ingenio, pero regularmente no eran del agrado de todos, sus apariciones públicas fueron regulares hasta la década de los 90 y se retiró del ojo público en agosto de 2017.
Apoyaba diversas iniciativas filantrópicas y mantenía asociación con unas 800 de estas organizaciones, fundó el programa juvenil “Premio Duke de Edimburgo”, el cual da reconocimiento a jóvenes de más de 130 países que concluyen con una serie de ejercicios de superación personal inspiradas en las “Seis declinaciones de la juventud moderna” de Kurt Hahn.
Tiempo después de su jubilación pasó gran parte de su tiempo en la granja de Sandringham perteneciente a la reina Isabel II. Asistía a eventos familiares como las bodas del duque y duquesa de Sussex y el de la princesa Eugenia con Jack Brooksbank en el castillo de Windsor.