Uno de los fisicoculturistas más conocidos era Rich Piana, así como controversial, por haber declarado que usaba esteroides desde hace años, y se dice, esa fue la causa de su muerte.
El pasado 10 de agosto, mientras estaba en su casa en Florida, el musculoso hombre de 46 años se desplomó en el baño, mientras su novia, Chanel Jansen, intentaba detenerlo, pero debido a su gigantesco tamaño no fue posible.
Chanel llamó al 911. Rich fue ingresado al hospital donde se supo, había sufrido una sobredosis, que algunos han señalado fue de esteroides, y otros, que se debía a su supuesta adicción a la cocaína.
Por este motivo le fue inducido un coma en el que se mantuvo durante un par de semanas, hasta que su exesposa Sara Piana publicó en Instagram:
Estoy llorando mientras escribo esto, @1dayumay (Rich) acaba de fallecer… Apenas puedo creerlo… Estoy tan triste, con el corazón destrozado, porque él no lo logró.
Y el mensaje continuó:
Solo quiero decir GRACIAS Rich, por enseñarme tanto sobre la vida, aunque fuera de una manera fácil o dura. Tuvimos nuestros altibajos, pero seguro que vivimos un tiempo maravilloso en la presencia del otro, nosotros luchando a través de algunos tiempos oscuros juntos. Realmente tocaste el corazón de muchas personas y ayudaste a tantos.
Rich se había retirado de las competiciones para dedicarse a ser un hombre de negocios, con la venta de suplementos proteicos, además de compartir sus programas de ejercicios a través de Instagram, donde ya tenía más de un millón de seguidores.
Su madre también era fisicoculturista, por lo que él decidió empezar a entrenar desde los 11 años, luego de ver cómo lo hacía su mamá.
Luego de varias decepciones en concursos, decidió empezar a usar esteroides, con lo que logró construir la impresionante musculatura que tenía, pero también a tener muchos detractores.
Siempre habló abiertamente del uso de estos productos como “algo normal” e incluso “indispensable para ser fisicoculturista”. Obviamente esto no le caía muy bien a mucha gente.
Al momento en que la policía entró a su casa el día que se desplomó, encontraron 20 botes de testosterona vacíos, a lo cual era adicto. Según The Sun, la policía también encontró un “polvo blanco”, que se presume, era cocaína.
Desde los 18 años, reconoció que se inyectaba esteroides, y muchos agradecían su honestidad al hablar abiertamente sobre este tema, y en algún momento habló sobre la importancia de tomarlos y dejarlos en ciclos, los cuales, señalaba, “tenía controlados”.
Consideraba el uso de estos fármacos como una cuestión indispensable si es que se aspiraba a tener un cuerpo impactante para concurso, aunque también comentó en su momento:
Si tienes la opción de permanecer en lo natural o usar esteroides, permanece en lo natural. No hay ninguna razón para usar esteroides, solo estás dañando tu cuerpo, te estás dañando a ti mismo.
Parece que al final, él mismo dejó de escuchar sus propios consejos…
Descanse en paz, Rich Piana.