Hoy el universo Dragon Ball está de luto. Una de las voces más imponentes de la serie ha fallecido hace apenas unas horas. El actor Abel Rocha, quien daba vida al mítico dragón Sheng Long, ha dejado este mundo a los 96 años de edad. Con una extensa carrera en el ámbito del doblaje, deja tristes a miles de fans en Latinoamérica.
Nacido en 1926, su carrera en el mundo del doblaje comenzó en 1989, por lo que permaneció en las salas de grabación 32 años, prestando su voz para distintos personajes como El Lich de Hora de aventura, el profesor Anzai de Slam Dunk, Enma Daio Sama, Sheng Long y Nail de Dragon Ball, entre muchos otros.
Se nos adelantó mi querido Abelito, la única e inigualable voz de Shenlong en DBZ. Ya descansas en paz, amigo. Gracias por tu gentileza, tus palabras lindas siempre, tu bondad, tu sonrisa, te extrañaré. Descanse en Paz Abel Rocha. Mi más sincero pésame a su hermana Gloria. pic.twitter.com/nVU68H8ZEN
— Lalo Garza (@LaloGarx) November 26, 2021
Abel Rocha entró al mundo del doblaje por su hermana Gloria Rocha, conocida como la madrina del doblaje, toda una leyenda en el gremio, y se cuenta que se decidió por la actuación luego de que se vio en una situación económica difícil, pues era comerciante y su negocio había quebrado.
En una entrevista con Lalo Garza, quien hace la voz de Krilin en Dragon Ball, Abel Rocha contó que sus inicios artísticos fueron musicales, pues cantaba en un restaurante, donde aprendió muchísimas canciones y el manejo de la voz. Abel Rocha era un actor muy respetado por su profesionalismo, energía y experiencia.
Su voz es realmente inigualable y vivirá para siempre encerrada en las siete esferas del dragón, de donde el alma de Abel Rocha siempre surgirá para seguir emocionando a nuevas generaciones de seguidores de Dragon Ball.