Marc Feren Claude Biart, de 53 años de edad, es un presunto miembro de la organización criminal italiana ‘Ndrangheta, quien estuvo prófugo de la justicia durante siete años, pues era buscado por vínculos con el tráfico de cocaína en Holanda.
Hace unos días el buscado criminal fue capturado en la cuidad de Boca Chica, República Dominicana, para posteriormente ser extraditado a Italia. Su arresto se dio a conocer a través de un comunicado antes de que en el país itálico se celebrara una cumbre internacional antimafia.
Irónicamente, se localizó a Biart en el canal de YouTube de cocina italiana de su esposa. Aunque este hombre hacía todo lo posible para escapar del enfoque de la cámara, ocultando en todo momento su rostro, la policía pudo identificarlo por un tatuaje.
Además, hay informes en los que se presume que después de 14 años de evadir la justicia, Francesco Pelle, otro miembro de esta organización y considerado como uno de los fugitivos italianos más peligrosos, fue arrestado en una clínica de Lisboa, en Portugal, mientras recibía tratamiento contra el coronavirus.
La organización criminal ´Ndrangheta, cuya sede se encuentra en la región de Calabria, en Italia, es una de las más poderosas del mundo, ya que controla la mayoría de las vías de distribución de cocaína en Europa y se estima que en todo el mundo hay un aproximado de 20 000 miembros.
Nicola Graterri, uno de los principales fiscales de Calabria, estima que es posible que el sindicato del crimen es capaz de generar más de 61 mil millones de dólares al año y, por supuesto, la mayoría de este dinero surge del tráfico de cocaína.
En enero de este año, más de 350 presuntos miembros de esta organización criminal fueron llevados a juicios con cargos como asesinato y extorsión, por lo que muy probablemente se trate de uno de los juicios más grandes de la mafia italiana en décadas.
Federico Varese, profesor de Criminología de la Universidad de Oxford, ha explicado que esto muestra que ´Ndrangheta está demasiado arraigada en la sociedad y que es impresionante que este grupo criminal esté posicionado tan profundamente en ese territorio, lo que se ve reflejado en la necesidad de llevar a cientos de personas a juicio.
La mayoría de estos acusados fueron detenidos en diciembre de 2019 durante redadas en Italia, Alemania, Suiza y Bulgaria. Además, se informó que Luigi Mancuso “el tío”, de 66 años, líder del clan, es el acusado de más alto rango, así mismo se suman otros de los más buscados, cuyos alias son: “El Lobo”, “Faty” y “Blondie”.