Lo megapixeles se han convertido en la última medida de una cámara. Si alguien tiene un teléfono con más megapixeles que la cámara del tuyo, está claro que debe tener el mejor dispositivo y de mayor calidad. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?
Al igual que las calorías, los megapixeles son una medida de la cantidad, no la calidad. Es necesario un cierto número de megapixeles, dependiendo de la forma en que desee compartir una foto. Pero así como el número de calorías en una comida no dice mucho acerca de qué tan nutritiva es, el número de pixeles de una cámara tampoco dice mucho sobre la calidad de la imagen se pueda capturar.
La calidad es un tema complejo basado en la óptica de una cámara, diseño del sensor de imagen, firmware, ingeniería, y sí, sus pixeles, pero no su número de megapíxeles. El corazón de la cámara es el sensor de imagen, que contiene la gama de pixeles. Estos pixeles son como cubos que recogen los fotones (es decir, la luz).
Los sensores de imagen vienen en diferentes tamaños. Cuanto mayor sea el sensor de imagen, más grande los píxeles pueden ser, y puede captar más fotones -luz-. El resultado es una imagen que más limpia, con menos ruido en la imagen (grano), y por lo general una diferenciación más fina y delimitación de luces y sombras.
La importancia del tamaño del sensor
Para obtener una idea aproximada del tamaño del sensor de cualquier cámara, mira el diámetro de la lente. Una cámara de 8 megapixeles de un teléfono inteligente junta 8 millones de pixeles en un sensor minúsculo, del tamaño aproximado de una tableta de aspirina infantil. Sin embargo, una cámara compacta de 8 megapixeles tiene un sensor significativamente más grande, del tamaño de una uña meñique, por lo que cada cubo individual (pixel) es más grande y profundo. Eso le permite captar más luz sin que se extienda a los pixeles adyacentes -que es una de las causas principales de ruido (un aspecto granulado) y efecto fantasma (una doble imagen)-.
Sin embargo, esto puede estar cambiando. Con las cámaras del iPhone 5s, por ejemplo, Apple aumentó el tamaño del sensor, pero mantuvo la misma resolución de 8 megapixeles, resultando en pixeles más o menos del mismo tamaño que las de muchas cámaras al momento de apuntar y disparar. Y la imagen subió de calidad.
Una réflex digital de 8 megapíxeles producirá mucho mejores imágenes de una cámara compacta de 8 megapíxeles, al igual que el compacto de 8 megapíxeles capturará mejores imágenes que el teléfono inteligente de 8 megapíxeles.
Donde realmente importan los megapixeles es el tamaño final de la imagen. Es necesario tener una cámara o un teléfono inteligente, cuyo número de megapixeles partan de cómo vas a utilizar sus fotografías. Esto es especialmente importante si vas a imprimir tus imágenes, debido a que la calidad de impresión depende de tener suficientes datos (pixeles) para definir la imagen.
¿Se pueden tener demasiados megapixeles?
Tener más pixeles de los que realmente necesita realmente puede dañar la calidad de imagen. Eso es porque cuando se carga una imagen excesivamente grande para redes sociales, al enviarla a una impresora la imagen se reducirá de forma automática. En otras palabras, el proceso de carga del software eliminará al azar los pixeles sin la inteligencia para entender lo que podría ser importante en la imagen, como el brillo en los ojos de un niño o el borde afilado de una hoja.
Las fotos con demasiados megapixeles también toman mucho más tiempo para cargar e incluso pueden fallar sin cargarse por completo. Y si estás cargándola en el camino, se estarán consumiendo tus datos inalámbricos más de lo necesario. Eso sin contar que ocuparán un mayor espacio en el almacenamiento de la memoria.
Grandes archivos de fotos llenarán rápidamente el espacio de almacenamiento con datos innecesarios que probablemente no ocuparás, usarás o desearás. Afortunadamente, las cámaras digitales tradicionales, así como las aplicaciones de la cámara para teléfonos inteligentes, permiten ajustar la resolución hacia abajo, lo que es una opción.
Otra opción es reducir el tamaño de las fotos después guardarlas, pero antes de cargarlas a un servicio de impresión o a sitios de redes sociales.
Medida de resolución
En términos generales, los megapixeles son una medida de la resolución, o el número de puntos individuales envasados sobre el sensor de una cámara. Una imagen de un megapixel tiene 1 millón de pixeles. Si se trata de un cuadrado perfecto, significa que tiene 1,000 pixeles en cada lado. Eso es aproximadamente el tamaño de una imagen típica en un sitio web. Si estás leyendo esto en una pantalla de alta definición, estás viendo una pizca de 2 megapixeles. Una pantalla 4k tiene más de 8 megapixeles.
Se puede ver, entonces, que los megapixeles son importantes, hasta cierto punto. Pero todas las principales marcas de teléfonos inteligentes en el mercado llevaron ese punto mucho más allá desde hace años. Aún así, es la única medida de una cámara que la mayoría de la gente ha oído hablar o entender. Pero para terminar con declaraciones, se revisó el Galaxy S7.
A pesar de que esta cámara tiene un menor número de megapixeles que el S6 del año pasado, toma mejores fotos. Las escenas son más brillantes, lo que hace que la acción sea más fácil de ver.
El Galaxy S6 tenía una cámara de 16 megapixeles. El S7 tiene una de 12 megapíxeles. Una persona razonable podría suponer que sería una desventaja, pero en realidad es una ventaja. Vamos a explorar por qué.
En primer lugar, el recuento de megapixeles no tienen impacto en la óptica -todo está en el lente-. Echa un vistazo a estas dos imágenes:
Se usa el mismo objetivo, pero con diferentes cámaras. La imagen de la izquierda proviene de una Nikon D700 de 12 megapixeles, la derecha de una Nikon D800 de 36 megapixeles. No hay diferencia en la nitidez, calidad del color, tamaño del sensor, la abertura, o cualquier otro efecto óptico. La única ventaja que el D800 tiene sobre la D700 es que va a imprimir imágenes con calidad de revista y hasta el tamaño de la pared, en lugar de solo un gran cartel. Estupendo por el resalte de los poros, pero por lo demás inútil.
(Y no, el zoom digital no cuenta como una buena herramienta si se preocupan por la calidad de imagen).
Sin embargo, muchos megapixeles son más que inútiles en la mayoría de las circunstancias. De hecho, pueden ser perjudiciales para la calidad de la imagen. Cuantos más puntos en un área pequeña para un sensor de la cámara del smartphone, más pequeña será la imagen. Y entre más pequeños sean, más débil va a ser la detección precisa del brillo de la luz y el color.
Cantidad necesaria para impresiones
Para la mayoría de la gente, los archivos de mayor resolución los utilizarán para impresiones ocasionales que pondrán en álbumes o marcos. Con esta guía podrás el número de megapixeles que necesitas para una fotografía impresa:
Determinar el tamaño físico de tus impresiones, tales como 4 x 6 pulgadas, 8 x 10 pulgadas, etc. A continuación, se multiplica el ancho por 300 y la altura por 300, lo que dará el tamaño en pixeles. (300 ppp -pixeles por pulgada- se recomienda para impresiones de buena calidad.) Por lo tanto, de una pulgada de impresión 8 x 10 sería de 2.400 x 3,000 pixeles.
Multiplicar el ancho (en pixeles) por la altura (en pixeles). Así la impresión de 8 x 10 pulgadas sería 2,400 x 3,000, lo que equivale a 7.2 millones de pixeles.
Divida el resultado del paso 2 por 1 millón y tendrá el número de megapíxeles que necesita para hacer una buena impresión. En este caso, la resolución mínima que debe tener tu cámara es de 7.2 megapixeles.
… para redes sociales
Si, como mucha gente, nunca se va a imprimir sus imágenes, sus necesidades de megapixeles serán mucho menos. Una foto para Twitter, por ejemplo, mide solo 375 x 375 pixeles, lo que equivale a tan solo 0.15 megapíxeles.
Para Facebook 960 x 720, que requiere 0.69 megapíxeles. Una de las imágenes más grandes para redes sociales se puede crear es una portada Google +, la cual requiere 2.53 megapíxeles.
Razones para más megapixeles
Hay algunas razones por las que es posible que desee comprar una cámara con más megapixeles. El más importante es el recorte. A veces, no siempre captan lo que desea capturar en la parte derecha de la imagen. Si recorta ligeramente la imagen, se ve mucho mejor de lo que sería. Esta es la principal ventaja de tener una cámara con más megapixeles. Se le da un poco más de espacio para jugar al momento de recortar tus fotos.
¿Pero la cantidad de espacio es lo que realmente necesita? Solo si se va a duplicar el tamaño de la imagen, que sería más que suficiente espacio para recortar fotos y todavía lograr una gran imagen mirando en la pantalla de la computadora. Ahora para una impresión de 6×4, ncesitamos hasta 4 megapixeles.
Comercialización del mito megapixeles
¿Por qué los fabricantes de cámaras siguen haciendo cámaras con muchos más megapíxeles cada año? La respuesta es sencilla. Ellos necesitan una razón para convencernos de que el próximo modelo que compramos tendrá una gran actualización del que tenemos ahora. Qué mejor manera de hacerlo que con un número que aumentan constantemente los fabricantes de cámaras, con sensores más grandes cada año.
Así que, ¿cuál es la lección que hay que aprender de todo esto? Los megapixeles son geniales. Trajeron la fotografía digital de la edad oscura y se les permitió a los fotógrafos tomar imágenes digitales y compararlas como imágenes de video. Pero los megapixeles no son una razón para actualizar su modelo actual. En su lugar, céntrate en el tipo de imagen que deseas obtener y considera las limitaciones de tu modelo de cámara actual o de smartphone. Es posible que tenga un lente diferente o un cuerpo de cámara que toma un flujo continuo de fotografías más rápido. Si acaban de comprar un nuevo cuerpo de la cámara, que sea motivos distintos a la idea de obtener más megapixeles.