Si no eres experto en bebidas, debemos empezar por lo básico: el bourbon es una variedad de whisky, en ocasiones conocido como “el whisky americano”, que tiene todo su sabor, pero también la posibilidad de experimentar con otras técnicas y elementos.
Esta había sido una bebida muy popular en Estados Unidos y desde hace algunos años ha tenido un repunte enorme, que la ha llevado a consolidarse en el mercado global; por ello, es necesario que conozcas las mejores marcas para este año y sepas de cuál pedir, en caso que lo requieras.
1. EH Taylor Four Grain
Esta es una de las mejores marcas en cuanto a experimentación se refiere, y esta variedad está hecha de 4 granos: maíz, centeno, cebada y trigo. Según las leyes para la fabricación de esta bebida, debe contener al menos un 51% de maíz.
Es un whisky terroso, picante, pero con más profundidad que ese picor. Los coleccionistas estarán luchando por él, y vale la pena… Su precio es de 70 dólares.
2. Bulleit Cask Strength
Durante 1830, Augustus Bulleit creó esta receta en Kentucky, pero mientras viajaba hacia Nueva Orleans para entregar un pedido de su bourbon, simplemente desapareció…
En 1987, Thomas E. Bulleit, tataranieto de Augustus, recuperó la receta y echó a andar de nuevo esta marca, convirtiéndola en una de las favoritas, que ahora presenta esta edición, con unas deliciosas notas de caramelo, que le dan un sabor único. Su precio es de 50 dólares.
3. Maker’s Mark Private Select
Esta marca surgió a la venta en 1958, después de tener la bebida durante 6 años en añejamiento. Desde el inicio llamó la atención por el sello de cera rojo que cubre la tapa de la botella, pero sobre todo por su sabor dulce y equilibrado, con caramelo, y un final liso y sutil.
El programa Private Select de esta marca permite a bares, restoranes y licorerías, personalizar su propio barril de roble, en los que se debe añejar por regla esta bebida. El precio es variable, pero según los conocedores, si lo encuentras debes probarlo.
4. Bookers 2017-1 “Tommy’s Batch”
Cada botella de este bourbon es considerada única desde la aparición de la marca en el mercado, y esto sucede porque conjuntan un equipo enorme de expertos y conocedores para que ayuden en la elaboración de su producto.
Esta variedad, llamada “Tommy’s Batch” es particularmente oscura, con toques de nuez, caramelo y notas de vainilla tostada. Su precio es de 70 dólares.
5. Old Ripy
La receta de este bourbon es previa a la época de la prohibición en Estados Unidos, pero esta marca pasó esa temporada y ahora ofrece una de las bebidas más sabrosas en su tipo.
Tiene un buen sabor a roble, con notas frutales, pero bastante equilibrado, con una mezcla de jugos de 12 años y otro más joven. Su costo es de 50 dólares.
6. Michter’s 1010 Year Bourbon
Esta marca no produce muchas botellas, pues lo hace de manera artesanal. Su maestro destilador, Willie Pratt, es conocido como el “Doctor No”, ya que se niega a que la bebida abandone las barricas de roble, hasta que él sienta que es el momento adecuado, por lo que en ocasiones la etiqueta marca una edad, pero el bourbon en su interior es más viejo.
Esta marca surgió desde 1753, e incluso George Washington llegó a su destilería en Pensilvania, donde compró varias botellas para sus tropas. Después de tantos años, finalmente lanzaron esta edición especial, con 10 años de añejamiento, hecho de centeno alto, lo que le da un sabor picante y dulce, demostrando mucho del carácter de su edad, sin enfatizar demasiado en el roble. Su precio es de 150 dólares.
7. Jim Beam Double Oak
Desde 1795, esta marca se ha mantenido, y es quizá la más conocida fuera de Estados Unidos. Este bourbon envejece durante 4 años; la ley marca que deben ser al menos dos.
Pero para esta edición “doble roble”, han elaborado un producto para los amantes de ese tipo de madera y su sabor, pues lo dejan reposar en una barrica de este material, y luego lo pasan a una nueva barrica en la cual está un tiempo más, dando este sabor “doble”. Lo increíble de esta botella es su precio: 23 dólares.
8. Old Forester Prohibition 1920
Esta marca fue una de las pocas que tuvieron un permiso especial para seguir produciendo durante la prohibición, pues había bebedores “con prescripción”, que debían beberlo. Ahora han rescatado esa receta de los años 20.
El resultado es una excelente bebida, dulce, con algunas notas picantes, que puedes conseguir por 60 dólares.
9. Four Roses Al Young 2017 Limited Edition 50th Anniversary Small Batch Bourbon
Se ha fabricado desde 1888 y es una de las más conocidas del mundo. Ahora celebran 50 años de haber sobrevivido a la prohibición, aunque también pasaron por la Gran Depresión, dos guerras mundiales y 40 años de exilio de los Estados Unidos.
Para celebrar, crearon esta botella retro, con un bourbon de 23 años de añejamiento, solo para verdaderos conocedores. Su precio es de 150 dólares.
10. High West Bourye 2017
Esta destilería fue nombrada la mejor del año, en el recuento que hace una prestigiada publicación, y este es el mejor bourbon que han hecho hasta la fecha, con jugos de 10 a 14 años de añejamiento, hecho con centeno y con notas de vainilla y canela.
El sabor del centeno y su exacto tiempo de madurez, han permitido un producto de alta calidad. Su costo es de 80 dólares.