En cualquier lugar del mundo, a pesar de los avances y los supuestos beneficios de sistemas económicos y políticos, existen personas que no tienen los medios para tener una casa y la garantía de los alimentos diarios.
Afortunadamente también hay gente que se preocupa por quienes poco o nada tienen, y tratan de ayudar, en la medida de sus posibilidades, a que al menos tengan algo para comer.
Action Hunger es una asociación en Nottingham, Reino Unido, que se dedica a apoyar a las personas que viven en las calles, y ahora han lanzado una gran iniciativa: una máquina expendedora especialmente diseñada para ellos.
Así como las hay de comida, refrescos, café y muchas cosas más, en ella podrán encontrar alimentos, ropa limpia, cepillos de dientes y otros artículos de limpieza, durante los 7 días de la semana.
A través de un sistema de tarjetas, 100 personas que no tienen hogar, pueden hacer 3 “compras” diarias, de los artículos que consideren necesarios, y claro, eso de comprar es un decir, pues todo es totalmente gratis para ellos.
Esta es una gran idea que realmente ayuda, sobre todo en la temporada de frío, en la que la problemática que implica andar deambulando por las calles es todavía más difícil.
Varias compañías son quienes hacen la donación de productos para surtir la máquina, y esta labor la realizan los voluntarios de la asociación.
Las tarjetas serán distribuidas por Action Hunger y otras organizaciones, como The Friary, que ya ofrece desayunos, duchas, asesoría y servicio médico gratuito a cientos de personas sin recursos.
Sam Crawford, director de The Friary comentó:
Vamos a priorizar a quienes no tienen dónde dormir. No todos los que nos visitan tienen problemas para dormir, algunos tienen hogar de otras maneras, como los que están en alojamientos temporales, así que a quienes no tienen nada, es a quienes les daríamos prioridad.
Es una forma innovadora en la que los alimentos y las provisiones pueden estar disponibles a cualquier hora para las personas necesitadas.
La razón de limitar a 3 productos diarios, señalan, es para no crear una dependencia total de las máquinas, sino que sean solo un apoyo en casos de extrema necesidad, y además, sería muy complicado surtir tantas veces la máquina.
Según un estudio de la organización Shelter, son más de 300 mil las personas que viven en albergues temporales y/o en las calles de Reino Unido, lo que es una cifra superior a la población total de una ciudad tan importante como Newcastle, para que te des una idea.
Esta es la primera máquina, pero Action Hunger ya está planeando colocar una en Manchester, y para febrero de 2018, otra en Nueva York, Estados Unidos.