Aunque el 2020 no fue el mejor año para la humanidad, pues la pandemia por coronavirus ha causado la muerte de más de 2.6 millones de personas, no podemos negar que esta trajo algunos beneficios, como la disminución del nivel de contaminación y la solidaridad entre los habitantes del planeta.
Los estragos que han salido a relucir en los últimos 12 meses son muchos, en especial aquellos que tienen que ver con la salud mental de las personas debido al confinamiento que estamos viviendo. Sin embargo, los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explican en el Informe Mundial de la Felicidad que a pesar de la situación, no hay cambios significativos en el ranking de este 2021.
Debido a la pandemia, el Informe Mundial de la Felicidad del 2021 se realizó de forma diferente a otros años, ya que a los encargados de llevar a cabo la investigación no les fue posible completar las entrevistas que se le hacen a cada país. Además, se vieron en la necesidad de centrarse en la relación entre el bienestar y el coronavirus.
Para obtener los resultados de la Encuesta Mundial Gallup se evaluaron los niveles del Producto Interno Bruto (PIB), esperanza de vida, apoyos sociales, ingresos por corrupción y la libertad y generosidad de sus habitantes.
De esta manera se obtuvo que Finlandia es el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo. Sin embargo, hubo cambios en el ranking, pues Islandia subió del cuatro lugar al segundo, seguida de Dinamarca, Suiza y Holanda. Mientras tanto, Australia ocupa el puesto número 12, Estados Unidos subió del 18 al 14, Reino Unido bajó del 13 al 18 y Noruega, del quinto al octavo lugar. Alemania es otro país que cambió su posición y lo hizo de una manera notable, pues este año se movió del puesto 17 al séptimo. Además, Croacia, que ocupaba el puesto 79, pasó al 23.
Lamentablemente, Afganistán es una vez más el país más infeliz, seguido por Zimbawe, Ruanda y Botswana. Claro que hay más países que podrían figurar en la lista, pero no precisamente entre los más felices, ya que se trata de naciones subdesarrolladas que se encuentran envueltas en conflictos políticos y armados.
A los investigadores no les extraña que Finlandia se siga ocupando la primer posición, pues ese país siempre ha destacado en lo referente a la confianza mutua. Esta es uno de los principales elementos que ayudaron a proteger a la población durante la pandemia, así como la confianza depositada en los gobiernos. Esto se puede ver reflejado en casos como el de Brasil, que tiene una tasa de mortalidad más alta que Singapur, hecho que atribuye una marcada diferencia en la confianza mutua y hacia su gobierno.
Obviamente no podemos dejar de hablar del coronavirus en este post, pues el bienestar está ligado a lo que sucede en el entorno y, según el informe sobre felicidad, se encontró que hubo un declive en la salud mental en muchos países, como Reino Unido, donde se reportó un incremento del 47 por ciento de personas con ansiedad o depresión, con respecto a los pronósticos esperados antes del covid-19.
Por supuesto que el confinamiento y distanciamiento social han afectado también el bienestar de trabajo, pues según los datos recopilados, se encontró que las personas que no pudieron laborar por despido o licencia y que se sentían solos antes de la pandemia fueron un 43 por ciento menos felices que los que no sentían soledad.
También se demostró que los trabajadores felices son un 13 por ciento más productivos. Además, que el salario no brinda impulso a la felicidad, sino que se trata más bien de conexiones sociales y el sentido de identidad, esto probablemente tenga que ver con que en un futuro puedan implementarse “trabajos híbridos” que mantengan un equilibrio entre oficina y trabajo en el hogar para mantener las conexiones sociales y garantizar la flexibilidad de los trabajadores.
La clasificación es muy parecida a la del año pasado y esto es bastante positivo, ya que el bienestar en la vida de las personas no se ha visto disminuido, esto podría deberse a que la pandemia representa una amenaza en común para toda la población, lo que ha generado un mayor sentido de compañerismo y solidaridad.