El arte parece no ir del todo bien con las redes sociales, puede ser que un montón de artistas encuentren su nicho en Instagram, pero las obras que no estuvieron hechas en el contexto de estas redes parecen no encajar del todo con los estándares de las apps. Por esta razón, los museos de la ciudad de Viena decidieron abrir una cuenta de OnlyFans para exhibir sin censura los diseños que tengan que ver con la desnudez de los cuerpos y la sexualidad.
Los museos de la capital austriaca tuvieron que recurrir a la plataforma que se ha vuelto inmensamente popular debido a su contenido sexual, pero que no necesariamente fue diseñada para albergar este tipo de contenido, sino para patrocinar a todo tipo de artistas y negocios independientes.
OnlyFans es la única red que no restringe el contenido sexualmente explícito, claro, para mayores de 18 años, por lo que museos como el de Albertina, que fue censurado en Instagram por subir desnudos del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, han tenido que buscar refugio en esta plataforma.
En 2018, el Museo de Historia Natural también sufrió la censura de las redes sociales cuando intentó publicar fotografías de una Venus de Willendorf con una antigüedad de 25 000 años. Además, cuando el Museo de Leopoldo quiso promocionar la ciudad como destino turístico a través de una colección de desnudos del artista Egon Schiele, Facebook e Instagram tumbaron el contenido de sus respectivas cuentas por considerarlas pornográficas, por lo que tuvieron que subir el contenido con bandas negras que tapaban las partes “impúdicas”. La Oficina de Turismo dijo al respecto:
Lo siento, tienen 100 años, pero siguen siendo demasiado atrevidas hoy en día.
Debido a este tipo de situaciones, la Oficina de Turismo de Viena decidió abrir su propia cuenta en OnlyFans, cuya campaña ha sido lanzada en un video de YouTube y que lleva por título Viena se desnuda en OnlyFans. Los primeros en suscribirse a la cuenta de Viennaturistboard obtendrán como recompensa una tarjeta de acceso gratuito para ver las obras en vivo.
Sin embargo, la Oficina de Turismo encontró problemas para promover su cuenta de OnlyFans en Facebook, Instagram y Twitter, redes que rechazan el link. Por lo que Helena Hartlauer, vocera de la Oficina de Turismo de Viena, dijo que:
En comparación con los artistas que caen bajo esta censura, la Oficina de Turismo de Viena e incluso las colecciones de arte lo tienen más fácil. Solo queremos cuestionar: ¿necesitamos estas limitaciones? ¿Quién decide qué censurar? Instagram censura las imágenes y a veces ni siquiera se sabe, es muy poco transparente.
Hartlauer destacó que esta serie de trabas al contenido artístico no demuestra nada más que la propensión de las redes sociales a no dar paso, ni promoción, ni reflectores a cualquier tipo de expresión artística o cultural. Es decir, a cualquier otro contenido que estimule la sensibilidad y la inteligencia de los usuarios de internet.