Recientemente, el sitio especializado en canes, Dognition, realizó una investigación del comportamiento e inteligencia de perros, del cual resultó que la raza chihuahua es la más agresiva, mientras que los pitbulls son bastante tranquilos.
Es cierto que existe un estereotipo equivocado respecto a los pitbulls: los toman por agresivos, feroces, incapaces de confiar; sin embargo juicios que están muy alejados de la realidad, pues es una raza bastante tranquila.
El estudio consistió en analizar la actitud de los perros de diferentes razas, en distintas situaciones: agresividad con personas nuevas y conocidas, niños, perros nuevos o conocidos, y otros animales; y cerca de cuatro mil dueños de alrededor del mundo contestaron la encuesta.
El resultado fue que de las 35 razas más comunes en el mundo, el chihuahua fue el más agresivo, en especial con perros que son más grandes que ellos, pues los ven como una amenaza.
Por otro lado, el pitbull terrier americano, a diferencia de lo que se puede pensar, fue evaluado como el menos agresivo, lo que concuerda con los datos arrojados por el American Temperament Test Society.
Así, los prejuicios que sufre esta raza alrededor del mundo son muchos, pues en más de 900 ciudades se han establecido legislaciones para tratar a estos animales, que van desde una mordaza para evitar que muerdan, hasta la eutanasia. Y aunque en alguna de estas ciudades, se incluyen a los chihuahuas, los pitbulls son los más afectados.
Así que, en conclusión, si de raza de perros se trata, los pitbull son los hippies de la manada, mientras que los neuróticos gruñones que parecen salidos del infierno, son los chihuahuas, bestias de bolsillo.
Y si no lo creen, vean un fragmento del Encantador de perros intentando domar a los chihuahua.