No cabe duda que en los últimos años la ciencia ha crecido a pasos agigantados, y la última década fue muy fructífera en este campo, pues estuvo llena de descubrimientos en su mayoría permitidos gracias a los avances tecnológicos que se han potenciado últimamente.
Estos cambios nos han hecho modificar la forma en la que vemos el universo, cómo se tratan enfermedades que considerábamos incurables o nos han revelado como vivíamos hace millones de años. Sin duda, han abierto nuestra mente y si esto fue lo que vivimos en esta década, hay que esperar a la siguiente, pues se vienen cosas grandes en la ciencia. A continuación presentamos los 5 hitos en la ciencia del 2010 al 2019.
1. ¿Hay vida en Marte?
La exploración del robot Curiosity lanzado por la NASA en el 2012 ha encontrado evidencias de la existencia de ríos hace millones de años; y exploraciones más recientes han encontrado más información al respecto probando que en Marte no solo hubo ríos, sino lagos, mares y océanos.
Además de agua, la NASA concluyó que en Marte existieron los componentes básicos para la existencia de la vida, lo cual nos llevaría a pensar que al menos vida microcelular compleja pudo haber habitado en el planeta.
2. La cura al cáncer: la inmunoterapia
Antes de que los investigadores llegaran con la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer, las opciones para combatir esta enfermedad eran muy corrosivas para el cuerpo humano y no siempre significaban la eliminación al 100% del mal: cirugía, quimioterapia y radioterapia.
A mediados de la década de 2020 se ha abierto la medicina al estudio de la inmunoterapia, una técnica que permite tratar los glóbulos blancos del sistema inmune para que sean ellos agentes de detección y eliminación de las células cancerígenas en el sistema. Ahora cada vez más se recomienda este tipo de terapias para tratar más tipos de cáncer y se cree que en la siguiente década estos tratamientos presentarán muchas mejoras y estarán más accesibles a todas las personas.
3. Tijeras Moleculares Crispr
Sin duda en la medicina hay un antes y un después del Crispr. El 2015 se entregó el premio Princesa de Asturias a las investigadoras E. Charpentier y J. Doudna, quienes desarrollaron una técnica que permite editar el genoma de los seres humanos como si se tratara de una “tijera del ADN”.
Esta técnica ha reducido los costos de laboratorio para analizar el ADN significativamente y se considera que en un futuro pueda ser útil para encontrar la cura a las enfermedades más peligrosas de la humanidad.
4. El Homo denisova, el eslabón perdido en la cadena evolutiva humana
En una caverna de Denisova, en las montañas de Siberia se encontraron fragmentos de huesos de dedos y al ser analizados en el laboratorio se llegó a la conclusión de que estos restos pertenecen a una especie de homínidos desconocidos hasta la fecha, los llamaron Homo denisova.
Esta especie desmiente el mito del hombre primitivo y junto con unas imágenes pintadas en cuevas españolas demuestran que estos seres portaban joyas y tenían ritos funerarios, como enterrar a sus muertos con flores.
Con el Homo denisova, el Homo sapiens (la especie actual de seres humanos) ha completado por fin su árbol genealógico.
5. Al infinito y más allá
La cosmología ha llegado a revolucionar la forma en la cual vemos el universo y nos ayuda a resolver la pregunta más grande del ser humano: ¿Estamos solos?
En esta década gracias a Kepler, uno de los telescopios más potentes del mundo, hemos podido descubrir más de 2,300 planetas en sistemas solares vecinos. Con la continuación del Kepler, el TESS, lanzado apenas el año pasado pudimos ver por primera vez en video un agujero negro en tiempo real.
Aunque hay pistas de cómo se inició el universo, esta sigue siendo una de las grandes dudas de la humanidad, en conjunto con el funcionamiento de la materia oscura, que constituye la mayor parte del universo.