¿Recuerdas cuando te justabas con tus amigos a contar historias de terror o leyendas durante toda la noche? A algunos puede parecerle un poco infantil, pero para nosotros estas historias son muy impresionantes, pues son la manera en la que las personas le dan una explicación a todo lo que les rodea. Además, estas se transmiten de generación en generación y se ubican en un tiempo y lugar parecido a donde habitan los miembros de la comunidad, cosa que aporta credibilidad y congruencia a los relatos. A continuación te contamos algunas.
1. Las águilas gigantes que robaban bebés a los Maorí en Nueva Zelanda
Hay una leyenda en Aotearoa, Nueva Zelanda, lugar donde radican las tribus maorís, que narra la existencia de un pájaro gigantesco de color blanco y negro, con una gran cresta en la cabeza y un pico enorme que se alimenta exclusivamente de niños pequeños. Se dice que se podía ver a esta enorme ave descendiendo en picada para pescar a los infantes y llevárselos.
Este cuento se mantuvo en la tradición oral durante varias generaciones y solo era considerado una leyenda. Sin embargo, da la casualidad que en los últimos años, se ha encontrado evidencia de la existencia de este animal. Se cree que se trata de un águila que supuestamente se encontraba extinta desde hace 500 años, a la que se le conoce como águila Haast. Las tomografías del esqueleto han demostrado que era un ave de rapiña increíblemente fuerte con enormes garras capaces de perforar la carne humana y romper algunos huesos.
Se cree que desciende desde las perchas de las montañas para cazar a sus presas. Además, se dice que medía 12 pies de altura y que era capaz levantar niños, por lo que la leyenda era totalmente cierta.
2. Leyenda del rey Kanauj, su esposa y sus acompañantes muriendo en una tormenta de granizo
En el extinto reino de Pala había una leyenda local en la que el rey kannauj, Raja Jasaval, su esposa que estaba embarazada, sus sirvientes y un grupo de danza peregrinaron hacia el Santuario Nanda Devi, pero en el camino fueron sorprendidos por una fuerte y devastadora tormenta de granizo que les hizo perder la vida a todos.
Se dice que esta tormenta fue causada por la ira de la diosa Nanda Devi porque no le agradaba del todo su forma de celebración. Esto se mantuvo como leyenda hasta que unos exploradores encontraron el lago de Roopkund lleno de esqueletos, evento que confirmó la veracidad de la leyenda.
Posteriormente, los investigadores descubrieron lesiones en el cráneo de los cadáveres que pudieron haber sido provocadas por el granizo, lo que confirmó a su vez que pudieron haber quedado atrapados en esta tormenta.
Después de algunos años y ya con el uso de tecnología se descubrió que no todos los esqueletos encontrados en el lago se deben a ese evento, sino que se fueron acumulando durante el transcurso del tiempo, por lo que a este lugar se le conoce como “Lago esqueleto”.
3. La tortuga Hoán Kië´m sí existió
La leyenda dice que el rey Le Loi, de la dinastía Le, recibió del dios Tortuga Dorada una espada que tenía grabadas las palabras “Voluntad del cielo” para poder derrotar a los chinos. Cuando al fin ganaron la guerra, el dios Tortuga reapareció y reclamó su espada.
La tortuga permanecía solo en el relato de la leyenda y nadie supo de su existencia hasta 1967 cuando un pescador la capturó, pero la golpeó tan fuertemente que le provocó la muerte. La tortuga pesaba aproximadamente 200 kg. De esta manera se comprobó la veracidad de esta leyenda. Sin embargo, esa especie de tortugas ahora está extinta.
4.- La existencia del cisne negro en algún momento solo fue un mito
La leyenda se deriva de la frase “un pájaro raro en las tierras y muy parecido a un cisne negro”, que implica la imposibilidad de hallar este tipo de aves y que todos los cisnes deben ser color blanco, pues solo hay registros que hablan de estos últimos.
Esta creencia terminó cuando unos exploradores holandeses encontraron cisnes negros al hacer expediciones en Australia Occidental en el año de 1967. Todo aquello que creían imposible ahora estaba frente a sus ojos, demostrando que el mito de los cisnes negros era incorrecto, refutando por completo la frase y cualquier otra que pueda ser percibida como imposible.
5. Los gorilas llegaron a ser considerados como animales míticos
La leyenda nace porque la gente los veía como monstruos grandes, peludos y gigantes muy parecidos a los humanos. Un explorador del 500 a. C. se topó por primera vez con estas bestias y les dio el nombre de gorillae, pero al no haber evidencia de este hecho, se desconoce si en realidad se encontró con lo que ahora conocemos como gorilas o algún otro tipo de simio.
Los gorilas permanecieron en las sombras durante muchos siglos, haciendo apariciones únicamente en historias. Fue hasta 1847 que el médico Thomas Savage y el naturalista Jeffries Wyman encontraron huesos y cráneos de estos primates, llevándolos a hacer más labores de investigación, sacándolos poco a poco a la luz para confirmar su existencia y mejor comprensión.
6. Qin Shi Huang y su imperio como mausoleo era considerado como un mito
El emperador chino Qin Shi Huang comenzó la construcción de su mausoleo a muy temprana edad. Este fue construido en 38 años y se dice que lo hicieron alrededor de 700 000 hombres. La única descripción que existía sobre este lugar era la que había hecho el historiador Sima Qian, que incluía réplicas del palacio y torres, artefactos extraños, 100 ríos de mercurio y ballestas listas para disparar a cualquier intruso que se atreviera a entrar. Además, había miles de estatuas de soldados construidas para brindar protección al emperador y al imperio en la otra vida.
Cuando terminaron las ceremonias fúnebres y se escondieron los tesoros, se encerró a los artesanos encargados de hacer y dirigir la obra fúnebre para evitar que se propagara el secreto. Al no existir prueba alguna de la existencia de la tumba y los detalles aparentemente eran exagerados, con frecuencia todo esto era considerado como un mito.
Todo fue así, hasta que una familia de agricultores cavó un pozo lo suficientemente profundo y se encontraron con los guerreros de terracota, así como las puntas de las saetas de las ballestas. Aunque la tumba no ha sido excavada en su totalidad, las sondas que han sido colocadas por los arqueólogos dieron a conocer que hay altas y anormales concentraciones de mercurio, lo que sugiere que algunas partes de la leyenda pueden ser ciertas. En 2012, en el sitio fueron encontrados restos de un palacio imperial, demostrando así la veracidad de la leyenda.
7. Los hobbits de Flores tienen un origen legítimo
En Indonesia es muy común escuchar leyendas sobre gente pequeña. Hay mucho folclore al respecto, como Ebu Gogo u Orang Pendek. La gente los describe como hábiles caminantes y excelentes corredores que miden solo 1,50 metros de altura.
Esta leyenda resultó ser cierta cuando algunos investigadores encontraron restos de personas y estos correspondían a sujetos de tan solo un metro de altura con un cráneo del tamaño de una toronja. Al ser encontrados en la Isla de las Flores, en Indonesia, se les llamó Homo Florensis.
Sin embargo, fueron apodados como hobbits y se sabe que tenían la habilidad de fabricar herramientas para cazar animales pequeños. Se cree que vivieron aproximadamente al mismo tiempo que se colonizaba el área por los humanos modernos. El folclore viene de los relatos de los encuentros reales entre los humanos y estos seres.
8. La leyenda del Lago Nyos
Este lago se encuentra en la región del noroeste de Camerún, África. La leyenda cuenta que este lago estaba maldito, pues mataba a cualquiera que se acercara. En 1968 ocurrió un desastre que mató a un aproximado de 1700 personas que vivían cerca de ahí, lo que llevó a los geólogos a estudiar su composición y descubrieron que contenía altos niveles de gases volcánicos.
Este lago es conocido como un lago de cráter conformado por varios volcanes inactivos con una gran concentración de magma por debajo que contribuye a generar CO2 en cantidades exorbitantes. En condiciones normales este gas puede ser liberado con el tiempo, pero en caso de que ocurra un desastre natural que logra desestabilizarlo, puede desencadenarse una erupción límnica y hacer que el lago explote por completo. Esto ocurre porque el CO2 cuenta con 1,5 mayor densidad que el aire y los altos niveles de CO2 liberados se asentarían sofocando a cualquier ser vivo que habite en las cercanías y niveles más bajos del lago.
De esta forma, la leyenda termina y la explicación científica se interpone ante la creencia de los poderes sobrenaturales del lugar que les prohibían a las personas vivir cerca de ahí.
9. El entierro del videojuego de Atari
Se trata de una leyenda urbana que dice que la famosa compañía de videojuegos y computadoras había enterrado cartuchos de los videojuegos que no se lograban vender por el bajo éxito registrado.
Esta leyenda incluía los videojuegos de E.T. The Extra Terrestrial, que fue considerado como uno de los peores videojuegos de toda la historia. Se pensaba que este entierro era simplemente una leyenda urbana hasta que unos trabajadores de la construcción del estado de Nuevo México desenterraron grandes lotes de este videojuego en 2014.
Esta excavación fue llevada a cabo por el gobierno y otras organizaciones para dar validez a lo que ahí se escondía y filmar un documental concerniente a la empresa. Los directivos de Atari dieron a conocer que fueron enterrados alrededor de 700 000 cartuchos de videojuegos, incluyendo el fracasado E.T. Se recuperaron únicamente 1300 ejemplares de este título, demostrando la veracidad de la leyenda urbana.
10. La leyenda de Charlie sin cara u Hombre verde está basada en hechos reales
Esta es una leyenda popular entre la gente de Pensilvania. Sin embargo, el nombre real de la persona en cuestión era Raymond Robinson, quien resultó herido de gravedad en un accidente eléctrico al trepar un poste para intentar alcanzar un nido de pájaro.
El accidente le desfiguró por completo el rostro, tanto que le dio un tinte algo verdoso. Además, perdió sus ojos, nariz y un brazo. Para evitar que la gente entrara en pánico cuando lo viera, procuraba salir únicamente de noche para tomar aire fresco. Durante esas largas caminatas, la gente se encontraba con él, confundiéndolo con un fantasma. Las historias acerca del hombre sin rostro se volvieron tan populares que se convirtió en toda una leyenda urbana en la zona.
Estas son historias a las que se les ha demostrado toda explicación lógica. La tradición oral puede ser considerada como un patrimonio, pero también hay que corroborar la información de donde estas se basan, pues pueden crear confusión y desinformación.