De todas las cosas que han sucedido debido a la pandemia por covid-19 quizá esta es una de las más llamativas. Resulta que las ventas de autos de lujo incrementaron casi el doble durante el último trimestre del 2020 porque los ricos se aburren.
Corvette dio a conocer que el nuevo Chevrolet Corvette Stingray 2020 superó en un 20,2 por ciento la totalidad de las ventas realizadas durante el 2019, mientras que Lamborghini hizo entrega de 7430 automóviles de lujo durante todo el 2020. Además, lanzó seis modelos nuevos, rompiendo su propio récord de ventas durante la segunda mitad del año pasado.
Estos son indicadores que nos dicen que los autos de lujo han tenido gran demanda. Aunque la concesionaria de autos de lujo Manhattan Motors cerró sus puertas por 70 días, los niveles de producción de estos automóviles ha estado muy por encima de los niveles que se conocían, al menos así lo señaló Brian Miller, presidente de esta concesionaria.
Llevo 40 años en este negocio y nunca lo había visto así… parte del auge se puede atribuir a la gente rica que no tiene mucho que hacer a parte de mirar la alta gama. Coches en internet. Esto podría explicar el aumento de seguidores de Lamborghini en las redes sociales.
– Brian Miller
Otra fábrica que tuvo grandes ganancias durante el 2020 es Bentley, que registró este año como el mejor que ha tenido hasta ahora con una venta total de 11 206 automóviles, unos 100 más que en 2019.
La pandemia también ha implicado un aumento de personas acaudaladas. De hecho, en la Hurun Global Rich List, publicada el 2 de marzo, se dio a conocer que 259 personas en China entraron a la lista de millonarios en el país. Según el informe, a pesar de las interrupciones derivadas por la contingencia, se encontró que durante el 2020 se registró el mayor aumento de riqueza en la última década.
Elon Musk también se vio altamente beneficiado durante el 2020, pues agregó nada más y nada menos que 151 mil millones de dólares a su patrimonio. La mayor parte de su riqueza proviene del 21 por ciento que se maneja en su compañía Tesla, la cual tiene un valor aproximado de 800 mil millones de dólares, además del 52 por ciento que posee de SpaceX, con lo que ganó unos 13 mil millones.
Otras personas que se han convertido en multimillonarias durante la pandemia son los dueños de industrias ecológicas. Según los informes de Hurun, los dirigentes de empresas de energía renovable han aumentado su riqueza en un 75 por ciento, como Lin Bin, director de las fábricas de autos eléctricos Nio y director ejecutivo de Xiaomi, quien aumentó su riqueza en 10 mil millones de dólares.
La plataforma Zoom fue otra que se vio bastante beneficiada durante la pandemia, con una ganancia de 660 millones de dólares durante el 2020. De hecho, a pesar de su rotundo éxito, la empresa no pagó impuestos sobre la renta porque cuenta con el uso de “opciones de acciones ejecutivas”.
Según el Instituto de Política Fiscal y Económica, esta es una táctica con la que las empresas compensan su liderazgo, haciendo uso de opciones para amortizar efectos fiscales y gastos enormes que superan en mucho su coste real.