Quizá esta nota represente una triste revelación para los vegetarianos: aparentemente las plantas puede escuchar todo mientras las comemos. Al menos eso es lo que ha encontrado un nuevo estudio de la Universidad de Missouri, que asegura que las plantas pueden identificar los sonidos en el ambiente y reaccionar con mecanismos de defensa.
Resulta que estas pueden detectar el crujido que producen las orugas mientras comen sus hojas, y de esta forma pueden emitir aceites de mostaza que repelen a dichos insectos.
Heidi Appel, científica de la división de las Ciencias de las Plantas, del Colegio de Agricultura, Alimentación y Recursos Naturales, de la Universidad de Missouri dijo:
“Estudios previos se han centrado en investigar cómo las plantas responden a la energía acústica, como la música. Sin embargo, nuestro trabajo es el primer ejemplo de cómo las plantas responden a una vibración ecológica relevante.
“Encontramos que las señales de las ‘vibraciones de alimentación’ producen un cambio en las células de metabolismo en las plantas para crear más químicos de defensa que puede repeler el ataque de las orugas”.
En colaboración con Rex Cocroft, Appel ha estudiado a la Arabidopsis, un tipo de planta floreada relacionada con la mostaza y un objetivo para las orugas.
El estudio consistió en ponerles grabaciones de orugas masticando a una planta, mientras a otra se le dejaba en silencio, para poder tomar sus mediciones, en cuanto a la respuesta de las plantas, utilizando un pequeño láser.
“Lo que debe remarcarse es que la exposición de las plantas a diferentes vibraciones, como el viento suave o el sonido de diferentes insectos que comparten características acústicas con las orugas, no produce un incremento en la defensa química en estas.
“Esto indica que las plantas son capaces de distinguir las vibraciones cuando son comidas de otras fuentes de vibración comunes en el medio ambiente”.
Así, tal como dijeran nuestras madres, estos científicos de la universidad de Missouri fueron capaces de demostrar no sólo que las plantas escuchan cuando les hablamos bonito o les cantamos, sino que también son capaces de producir mecanismos de defensa al ser devoradas, y tal vez, como cualquier otro ser vivo y personaje de Pixar, al igual que nosotros, las plantas tienen sentimiento y familia.
Tomen esa vegetarianos…