Las tiras cómicas se ganaron un espacio muy importante en el gusto del público, y las personas salían a comprar los periódicos solo para leerlas. Claro, eran otros tiempos y ahora hay una gran variedad disponible en internet, pero hoy rendimos tributo a grandes clásicos del género, que también ayudaron a abrirle la puerta a su hermano mayor: el cómic.
1. Krazy Kat
Esta creación de George Herrimen, que circuló de 1913 a 1944, para muchos es la mejor tira cómica que se ha visto por lo rara y original de su historia en la que el gato Krazy se enamora de Ignatz, un ratón que se le pasa lanzándole ladrillos a la cabeza. El cuadro lo completa un perro policía que protege al gato y se encarga de meter a la cárcel al ratón.
2. Popeye, el marino
Creada por E.C. Segar, se lanzó en 1919 y continúa vigente hasta nuestros días, además de que ha tenido series animadas y hasta películas, incluida una muy rara protagonizada por Robin Williams. Al inicio se llamaba Thimble Theater, y Popeye apareció en ella hasta diez años después y solo como un personaje secundario, pero se hizo tan popular que se convirtió en el protagonista.
3. Zits
Desde 1997 al día de hoy se sigue publicando esta tira cómica creada por Jerry Scott y Jim Borgman. Retrata el mundo de los adolescentes actuales y la manera en que se relacionan con los adultos, además de mostrar sus miedos y más profundos anhelos, lo que la ha mantenido dentro del gusto del público por un par de décadas.
4. Mafalda
Mafalda es una tira cómica argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón) de 1964 a 1973. Su protagonista es justamente una niña de nombre Mafalda que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial. Esta tira se volvió muy popular en Latinoamérica, así como en algunos países de Europa.
5. Garfield
Todo un clásico que también dio el salto a las series animadas y al cine. Desde 1978 en que fue creada por Jim Davis se ha mantenido con una buena popularidad, que por momentos alcanza mayores niveles, pero este gato se ha convertido en un referente no solo para los felinos sino para quienes son muy holgazanes o para quienes comen demasiado.
6. Dilbert
Scott Adams publicó su tira cómica por primera vez en 1989 sobre la vida laboral que transcurre en un diminuto cubículo, con jefes obstinados y tontos, y todas esas cosas que tú bien conoces pues también trabajas en un lugar así y sabes que no es nada fácil. Al menos en este caso lo toman con humor y por este motivo se ha convertido en uno de los favoritos.
7. Marmaduke
Marmaduke es un gran danés travieso, asustadizo y con problemas de personalidad, una identidad bien retratada en las tiras cómicas de 1955 por el dibujante Bradley Jay Anderson.
8. Snoopy
Otro clásico, y es que hay pocos en el mundo que no conozcan a Snoopy y demás personajes de esta tira cómica que estuvo activa desde 1950 hasta el año 2000. Fue creado por Charles Schulz y también ha tenido series animadas, películas y todo lo que te puedas imaginar en artículos promocionales. Así como Garfield es el referente para los gatos, Snoopy lo es para los perros.
9. Calvin y Hobbes
Bill Waterson creó esta serie animada que estuvo vigente de 1985 a 1995, y la historia de un niño y su tigre de peluche que se transforma en uno real tuvieron un enorme éxito y además se considera una obra de arte con un alto contenido filosófico y de reflexión, además de tener momentos muy divertidos. Si tienes oportunidad, no dejes de seguirla.
10. Life In Hell
Matt Groening, el creador de Los Simpson, retrató lo frustrante que puede ser la vida a través de esta tira cómica que mantuvo vigente desde 1977 hasta 2012, y como puedes ver hay algunas similitudes entre sus personajes y los que vemos en la serie animada, además de que aplica el mismo sentido del humor tan ácido y la crítica a la sociedad que lo caracteriza.