Por alguna razón que aún desconocemos, los temas sobrenaturales siempre nos interesarán, ya sea por lo místico de la situación o porque queremos encontrar la razón detrás de todos esos misterios. Uno de estos temas son las maldiciones, que si bien sabemos que existen, no sabemos por qué o a qué se deben. A continuación te presentamos algunas de las más conocidas en el mundo.
1. Maldición de Tutankamón
El 4 de noviembre de 1922 se descubrió la tumba del faraón Tutankamón en el valle de los Reyes. En ese momento inició una de las leyendas sobre maldiciones más famosas, pues a los pocos meses, los expedicionarios comenzaron a morir de maneras muy extrañas, como lord Carnavon, a quien le picó un mosquito, se le infectó la herida y enseguida murió. Poco a poco se fue consolidando la leyenda que fue alimentada por autores como sir Arthur Conan Doyle, quien era un gran defensor del espiritismo.
La realidad es que solamente 8 de las 58 personas que asistieron a aquella expedición murieron repentinamente o de manera extraña. Sin embargo, esta teoría fue desmentida por la ciencia al atribuir las muertes a las inhalación de esporas del hongo aspergillus que se encontraba en la tumba del faraón.
2. Maldición de los faraones
La idea que se tiene de que toda persona que se atreva a profanar la tumba de cualquier faraón del Antiguo Egipto morirá al poco tiempo después de haberlo hecho surge a partir de la maldición de Tutankamón. Además, algunas creencias populares indican que las inscripciones grabadas en los sarcófagos y paredes de las criptas son advertencias para los que osen adentrarse a un lugar sagrado.
3. Ötzi, el hombre de las nieves
En 1991 unos montañeros alemanes encontraron una momia de hace más de 5 mil años en los Alpes. Se dice que murió desangrada y que estuvo todo ese tiempo ideando una forma de vengarse de quien encontrara su cuerpo. La persona que la encontró fue hallada muerta en la montaña, una hora después de su funeral, murió el director del equipo de rescate a causa de un infarto. Además, el forense fue víctima en un accidente automovilístico, luego un escalador que ayudó a encontrar a la momia falleció en una avalancha. Por si fuera poco, el periodista encargado de documentar el caso sucumbió ante un tumor cerebral, el analista de la morgue murió por complicaciones de esclerosis múltiple y el último en morir fue el biólogo molecular que examinó el ADN de la momia.
4. Los Habsburgo
Esta maldición surgió durante la edificación del castillo de los halcones cuando el príncipe de Argovia lanzó un maleficio a Rodolfo I de Habsburgo. Este ha cobrado la vida de varios aristócratas, como Francisco Fernando y su esposa Sofía, quienes fueron asesinados, así como la muerte de Felipe, “el Hermoso”, María Antonieta y hasta el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en México. Sin olvidar la macabra muerte de la archiduquesa María Matilde, quien a los dieciocho años murió a causa de quemaduras al intentar esconder un cigarrillo.
5. Maldición de los Kennedy
Se refiere a la secuencia de muertes en la familia Kennedy, la cual empieza con el asesinato de John F. Kennedy y su hermano. Luego a Rosemary le fue practicada una lobotomía y, posteriormente, cuatro integrantes de la familia fallecieron en accidentes aéreos. La maldición se ha extendido hasta estos tiempos, pues la hija de Ted, Tara Kennedy, murió de un ataque cardíaco mientras hacía ejercicio en 2011. Después Mary Kathleen se suicidó ahorcándose en 2012 y Saoirse, la nieta de Bobby, fue encontrada muerta por sobredosis el pasado agosto.
6. El diamante Hope
La maldición de este diamante comienza cuando el comerciante Jean-Baptiste Tavernier se lo vendió a Luis XIV después de adquirirlo en la India. Primero, Tavernier cayó en banca rota y se trasladó a Rusia, donde fue encontrado muerto, luego el diamante permaneció con la familia real hasta 1792, pero fue robado durante la Revolución Francesa. El rey Luis XIV y María Antonieta fueron decapitados y la joya pasó a manos del príncipe Iván Kanitowski, quien fue ajusticiado por los revolucionarios bolcheviques. De ahí pasó a ser propiedad del griego Simón Motharides, quien falleció en un accidente automovilístico. Después fue comprado por la millonaria Evalyn Walsh Mclean. Sin embargo, su hijo de 8 años fue arrollado, su esposo, quien era dueño del Washington Post, murió demente en un asilo mental y su hija, por una sobredosis de barbitúricos.
El último dueño de la joya fue Harry Winston, pero la maldición no tuvo ningún efecto en él, tal vez porque lo mandó a varias giras internacionales para luego donarlo al Instituto Smithsoniano, donde actualmente se encuentra en exhibición.
7. El Club de los 27
Seguramente ya la conoces, se trata de la maldición que se ha cobrado la vida de todos los músicos de 27 años de edad. Inicia con Robert Johnson, en 1938, quien supuestamente vendió su alma al diablo a cambio de ser el mejor guitarrista de blues de todo el planeta. A este le sigue Brian Jones en 1969, Jimi Hendrix y Janis Joplin en 1970, Jim Morrison en 1971, Kurt Cobain en 1994 y Amy Winehouse en 2011.