Elon Musk informa periódicamente a sus trabajadores sobre los avances de producción que se han tenido en la empresa a través de correos electrónicos en los que les hace algunas recomendaciones para que a parte de todo, los empleados aseguren el éxito dentro de esta, haciendo énfasis en que debe haber una excelente comunicación directa para aprovechar al máximo el tiempo.
Al ser un gran empresario, Musk se preocupa por la productividad que se logra en su empresa, por eso a sus empleados les da una serie de reglas con las que les será posible mejorar las marcas de competitividad. En 2018 se filtró uno de los correos electrónicos que envía, por lo que aquí te presentamos las seis reglas que el multimillonario recomienda seguir a sus empleados.
1. Evitar reuniones largas y constantes
Las reuniones excesivas son una verdadera calamidad para las grandes empresas y es muy común que empeoren con el paso del tiempo. Por esta razón es necesario salir de todas las grandes reuniones a menos que esté muy seguro de que proporcionen un verdadero valor a los asistentes, y si es así, entonces que su estancia sea breve.
2. Abandonar las reuniones frecuentes e innecesarias
Es decir, eliminar la frecuencia con la que asiste a las reuniones, a menos de que en ellas sean tratados asuntos de extrema urgencia. A su vez, se deberá disminuir la frecuencia de las juntas en medida de que se resuelvan los asuntos urgentes que se trataron en esta.
3. Abandonar una reunión si no se está contribuyendo en nada
Hay que salir de la reunión en cuanto sea obvio que usted no está agregando valor alguno en ella. Irse de ese lugar no es de mala educación, pero sí lo es quedarse a perder el tiempo.
4. No usar jerga
Dentro de la empresa hay que evitar a toda costa el uso de palabras sin sentido para definir software, objetos o procesos. De manera general, cualquier cuestión que necesite una explicación coarta en cierta forma la comunicación. No es necesario memorizar un glosario entero para cumplir con su función dentro de Tesla.
5. Hay que comunicarse directamente con cada departamento
Es necesario que la comunicación fluya a través del camino más corto para completar un trabajo, evitando la cadena de mando. Por esta razón es muy probable que cualquier gerente que intente hacer cumplir la comunicación de la cadena de mando puede verse trabajando en otra empresa muy pronto.
Esto porque los problemas casi siempre se deben a una mala comunicación entre los departamentos, por lo que hay que promover el flujo de información de la manera más libre posible en todos los niveles para evitar el efecto de “teléfono descompuesto” en el que el mensaje que se quiere dar originalmente se convierte en algo muy distinto. Por esta razón es bueno que los empleados hablen de manera directa para que siempre se haga lo correcto.
6. Trata de no seguir reglas inútiles y usa el sentido común
Hay que procurar regirse por el sentido común para guiarse y realizar cualquier tarea. Si alguien considera que seguir una sola “regla de la empresa” es de lo más ridículo durante una situación en particular, entonces será necesario cambiarla o actuar conforme a lo que su lógica le dicte.