Krista Kim es una artista contemporánea fundadora del movimiento Tchnism, que converge el arte y la innovación tecnológica para crear un canal con el que se pretende incitar el desarrollo del humanismo digital.
En mayo de 2020, Kim creó la Mars House, una casa en formato digital 3D renderizado con el software para desarrollar videojuegos Ureal Engine. Al ser una casa en digital, es más que obvio que no existe en el mundo real, pero eso no quita que se trate de un espectáculo digno de contemplación.
Ya que se trata de un hogar inexistente en nuestro plano físico, se puede acceder a ella por medio de realidad virtual o realidad aumentada en aplicaciones como SuperWorld. No hay duda de que sería toda una experiencia estar dentro de ella.
La propiedad fue vendida en el mercado de NFT, sistema que se resiste a desaparecer y que consiste en un token no fungible, que es un archivo digital único usado por la tecnología blockchain, cuyo objetivo es garantizar la autenticidad del archivo, registro de su creador y quién es el dueño, por 288 monedas de Ethereum, algo así como 514 mil dólares, y la mayoría de las ganancias obtenidas serán donadas a la Fundación Continum.
Esta especie de certificado digital de propiedad virtual hace posible la recopilación, venta y reventa de obras de arte de artistas digitales. Además, estos archivos pueden estar en formato .jpg, GIF y hasta tuits.
El proyecto nace del deseo que Kim sintió al querer investigar acerca del potencial de la vida digital, ya que últimamente la sociedad se encuentra inmersa en un constante uso de herramientas o pantallas digitales. Por esta razón, ella las ve como instrumentos que pueden contribuir a encontrar el bienestar y la armonía.
La residencia puede ser cargada en el metaverso de la misma fundación Continuum e incluye soporte técnico y una música relajante compuesta en colaboración con Jeff Schroeder de Smashing Pumpinks.
Para crearla, Kim se inspiró en la arquitectura de Kioto, Japón, con el fin de imprimirle un ambiente zen y así generar en ella una atmósfera curativa. Primordialmente, esta mansión fue ideada como un plan abierto y toda su estructura, incluyendo los muebles, fue imaginada en vidrio desde el inicio.
Quiero que este espacio muestre mi pasión por el diseño meditativo, una nueva definición de lujo de vanguardia para la era digital… Mi arte es una exploración del zen digital. El entorno digital es una distracción y una distracción sin tregua.
– Krista Kim
La artista intenta evocar una nueva conciencia digital a través de su arte al deshacerse del elemento central de la luz, el color y el sonido, reinventando un entorno meditativo en la pantalla. De hecho, afirma que no falta mucho tiempo para que la tecnología micro LED sea usada como sustratos arquitectónicos para techos, pisos y paredes. Además, cree fervientemente en que el hogar puede sanar por medio del poder del arte y la tecnología.
Cuando el actual dueño de la mansión desee revenderla, deberá eliminar todos los archivos Mars House NFT 3D de su metaverso y proporcionar la verificación de su eliminación directamente a Krista Kim Inc. antes de que los nuevos archivos 3D sean transferidos al nuevo propietario. Posteriormente, el estudio de Kim los reenviará a su nuevo dueño y le brindará soporte técnico para una nueva integración en el metaverso.