Gracias a la ciencia ficción hemos visto el lado menos amable de lo que pasaría si las máquinas y robots tuvieran niveles de inteligencia similares (o superiores) a la de los humanos. Sin embargo, no todo es tan malo como nos lo pintan la literatura y las películas.
Cuando se trata de inteligencia artificial (IA) no todo se trata de supercomputadoras con la consciencia de querer dominar al mundo, pues hay otros aspectos muy interesantes sobre el desarrollo de máquinas cada vez más avanzadas. Estos son 20 datos curiosos e históricos sobre lo asombroso (y algo escalofriante) que es el mundo de la IA.
1. La voz de la inteligencia
Tanto hombres como mujeres prefieren voces femeninas en sus asistentes digitales.
2. La advertencia de los genios
Grandes científicos y expertos en nuevas tecnologías, como Stephen Hawking, Elon Musk y Bill Gates, creen que la IA es un grave peligro para la humanidad.
3. Depresión detectada
Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó un algoritmo que es capaz de detectar si una persona está deprimida.
4. Autorreparación
Los robots ahora son capaces de repararse a sí mismos; existen modelos que tienen materiales que se pueden “auto-sanar” a partir de calor.
5. Invasión en el mercado robot
Desde 2012 a la fecha, la venta de robots en China ha aumentado en un 500 por ciento.
6. No se puede discutir contra su lógica
En el 2019 el experto en debates Harish Natarajan perdió una discusión frente a una máquina de IBM llamada Debater.
7. En piloto automático
Cada vez está más cerca la posibilidad de dormir en el coche mientras se conduce con su sistema de piloto automático, pero todavía no es tan seguro hacerlo. Aun así hay quienes ya están usando esta opción, aunque no sea lo más indicado.
8. Negocio millonario
Para el año 2025 la industria de la IA llegará a valer cerca de 60 mi millones de dólares.
9. Proteger a la humanidad
En diferentes países se cuenta con protocolos y manuales de ética para IA con el fin de jamás favorecer a los robots frente a los derechos humanos.
10. Apoyando a la medicina
Dendral es un programa creado en 1965 que analizó una gran cantidad de información sobre medicamentos y automáticamente descubrió nuevas combinaciones efectivas de medicina.
11. Invirtiendo con inteligencia
Desde 2017 cada vez más asesores de finanzas (llamados “ángeles inversores”) apoyaron con capital de riesgo a compañías emergentes relacionadas con la IA. Se calcula que se han invertido alrededor de 10,800 millones de dólares.
12. Refugio inteligente
La compañía Baidu, en China, creó un pequeño refugio para gatos que es controlado por un sistema de IA que puede detectar animales callejeros y les ofrece agua, comida y un lugar cómodo para pasar la noche.
13. Jaque mate
El programa Deep Blue logró vencer al campeón ajedrecista Garry Kasparov en 1996.
14. Detección oportuna
En una prueba de detección de cáncer, los robots han sido capaces de “diagnosticar” melanomas peligrosos con 95% de eficiencia; los médicos humanos lo hacen al 87%.
15. Alumno de 10
El algoritmo llamado Robot Doctor obtuvo una calificación de 96 en un difícil examen de aspirantes a médicos en China.
16. Preparándose para el futuro
Las universidades en Finlandia ofrece cursos básicos de IA a sus alumnos para que se mantengan actualizados en un área que será muy competitiva más pronto de lo que imaginamos.
17. Trabajos para robots
Se cree que dentro de los próximos diez años el 16% de los trabajos y empleos humanos de la actualidad podrán ser desempeñados por máquinas inteligentes.
18. Predicción mortal
Los investigadores de la Universidad Stanford crearon un algoritmo capaz de predecir cuándo morirá una persona, y tiene un alto porcentaje de acierto.
19. Traductor avanzado
En 2018 una computadora de Microsoft fue capaz de traducir un texto chino al inglés con un nivel de calidad casi humano.
20. Mascotas robóticas
Dentro de los próximos cinco años las personas podrán crear vínculos emocionales reales con este tipo de animales robotizados.