Hace algunos días los habitantes de Las Vegas, Nevada fueron testigos de una maravillosa y futurista revelación, pero no para Estados Unidos, sino para Japón, pues en el marco de la feria de la tecnología Consumer Electronic Show, que se lleva a cabo cada año en el estado de Nevada, la franquicia de automóviles Toyota sorprendió a los asistentes con el anuncio de un grandioso proyecto.
De acuerdo a Akio Toyoda, el presidente de Toyota Motor, este proyecto iniciará este 2021 y tiene como fin construir una ciudad inteligente y sustentable en Tokio, a la que llamarán Woven city, en donde se albergarán a los empleados que trabajan en la compañía. Esta ciudad, que a su vez será un gran laboratorio para ensayo de nuevas tecnologías, será construida en los terrenos de una vieja planta en desuso que se encuentra en el monte Fuji y será una comunidad íntegra de la empresa.
Construir una ciudad entera desde cero es una oportunidad única para desarrollar tecnologías del futuro, incluyendo un sistema operativo digital para infraestructura. Ciudadanos, edificios y vehículos podrán comunicarse entre ellos haciendo uso de datos y sensores.
-Toyoda
Esta ciudad futurista emergerá de los terrenos de una antigua fábrica de Toyota. Además, en ella vivirán empleados de la compañía y sus familias, pero también se hospedarán investigadores, visitantes y socios comerciales. La empresa automotriz pronostica que Woven City puede tener una población que ronde los 2000 habitantes y será algo que esta denominan como un “laboratorio viviente”. Por otro lado, no se permitirá la circulación de vehículos con conductor, por lo que, aparentemente, serán manejados por robots o alguna especie de software.
Se tiene toda la intención de que esta ciudad sea un campo de pruebas para nuevas tecnologías, como vehículos totalmente autónomos y que sean impulsados por energía eléctrica, robots e inteligencia artificial.
Los arquitectos encargados del diseño de la gran urbe es el estudio danés BIG Bjarke Ingels Group, que destaca por buscar un equilibrio entre la arquitectura tradicional y la vanguardista. De hecho, ya mostraron un adelanto de cómo luciría Woven City.
La distribución de las calles corresponde a una cuadrícula con tres tipos de subdivisión. La primera será para los vehículos más rápidos, por la segunda circularán autos de menor velocidad y de movilidad personal, como scooters y peatones. Mientras tanto, la última estará destinada a caminos muy similares a parques y será exclusivamente para peatones.
El director del estudio danés afirmó que no importa el lugar donde una persona se encuentre en esa ciudad ni a donde quiera ir, ya que podrá caminar a lo largo y ancho de estos paseos verdes muy tranquilamente hasta llegar a su destino. De hecho, el diseño de cuadrícula también ayudará con el desarrollo de vehículos autónomos, como el e-Palette, que se presentó en esta misma feria de tecnología hace dos años.
La ciudad será totalmente sostenible, los edificios serán de madera para contribuir a la disminución de la huella de carbono, los techos de las empresas y los hogares contarán con placas fotovoltáicas para almacenar energía solar que se complementarán con celdas de combustible hidrógeno para producir energía.
En el interior de cada hogar habrá robots y sensores que servirán para marcar el paso de la vida de quienes vivan ahí, lo que se traduce como inteligencia artificial basada en sensores para controlar la salud, una importante característica en una sociedad como la japonesa, pues envejece de una manera bastante particular. Además, se contará con un sistema operativo digital para interactuar con la infraestructura de toda la ciudad, que a su vez contará con otra inteligencia artificial encargada de aprobar y administrar las comunicaciones de los diferentes sensores.
Woven City también tendrá una gran presencia de vehículos eléctricos autónomos, ya que es la única movilidad que se ha previsto. Actualmente Toyota se encuentra trabajando en prototipos de transportes de uso común del tipo transfers para reducir la cantidad de unidades rodantes y compartir locomoción.
Por esta razón uno de los vehículos estrellas de esta ciudad será el e-Palette, un minibús que ya tiene varios socios como Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber. Este vehículo cuenta con un sistema de propulsión eléctrico y es totalmente automático. Además, su diseño está pensado para que pueda ser personalizado de acuerdo a los requerimientos de cada empresa.
De hecho, Toyota pondrá a prueba estas soluciones durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán este año en Tokio, ofreciendo movilidad únicamente dentro de la villa donde se alojarán los atletas.
En la ciudad también habrá otras soluciones eléctricas como transportes individuales para cubrir trayectos cortos, como el e-Trans, que parece ser un auto con dimensiones normales, pero también puede ser compartido.
Además, la ciudad tendrá el e-Racer, que es un auto deportivo destinado al entretenimiento con modificaciones de realidad virtual para vivir una experiencia única como si se estuviera dentro de un videojuego. Por otra parte, también habrá los vehículos llamados e-Chargeair cuya función es cargar equipos electrónicos.
Sin embargo, los que causan más asombro son las unidades e-Care, que permitirán al pasajero entablar una consulta médica en tiempo real en el trayecto de un punto a otro, así como someterse a un examen médico dentro del vehículo si va de camino a un hospital.
De esta forma, Toyota podrá recaudar información en tiempo real para que sus empleados, incluso los jubilados y sus familias, sean quienes se mantengan activos y así comprobar empíricamente qué tan reales son las soluciones de movilidad que se están proyectando.
Sin duda se trata de un gran proyecto y parece ser que cada vez se están dando más, pues recordemos a la ciudad The Line, que será construida en Medio Oriente, la cual comparte algunas características con Woven City, ya que ambas son proyectos no solo para desarrollar el futuro, sino que también para ayudar al presente.