Alguien por favor dígale al 2020 que deje de sorprendernos. Y es que como si no fuera suficiente la pandemia, la situación con el petróleo, la economía, y todo lo que ha rondado al fatídico año 2020, ahora nos encontramos con la noticia (o rumor) de que el gran líder de Corea del Norte podría estar en grave peligro de salud después de una cirugía, según fuentes de inteligencia en Estados Unidos. E incluso, al momento de escribir esta nota, diversas fuentes han alegado una muerte cerebral.
Los rumores sobre él y su salud han aumentado luego de que se perdiera la conmemoración del cumpleaños de su abuelo el pasado 15 de abril; y la última vez que fue visto sucedió cuatro días antes en una reunión del gobierno.
Corroborar noticias sobre el hermético país de Corea del Norte es sumamente difícil, ya que Kim Jong-un y su gobierno controlan toda la información que envuelve al líder; sin embargo sus recientes ausencias han provocado toda clase de especulaciones sobre su salud.
“Han habido numerosos rumores sobre la salud de Kim (complicaciones pulmonares por fumar, problemas del corazón y del cerebro fueron algunas de las especulaciones). Si está hospitalizado, explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril”
Bruce Klinger, investigador del Heritage Foundation, un think tank estadounidense, y exsubjefe para Corea del Norte de la CIA.
Además, la Casa Blanca reveló que le llegó información sobre que el líder fue sometido a una cirugía de corazón la semana pasada. “Si está vivo, su estado de salud es grave”, aseguraron fuentes oficiales a la periodista Jennifer Jacobs de Bloomberg.
Se dice que el supremo líder fue visto por última vez el 11 de abril en medios estatales. Además, el pasado 15 de abril fue la fiesta más importante de Corea del Norte: el aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, padre fundador del país.