El consumo de drogas legales como el alcohol o tabaco es común en la mayoría de los países del mundo. Las formas de consumo son variadas y sus presentaciones pueden ser hasta divertidas. En Europa, en especial en los países escandinavos, el uso de snus, bolsas de nicotina, se volvió muy popular entre los jóvenes a pesar de que causan graves problemas de salud.
Los snus son bolas de nicotina que se colocan, principalmente, debajo del labio superior para que poco a poco la sustancia se integre al cuerpo a través de las mucosas. Las bolsas se hicieron conocidas por su efecto estimulante libre de humo, por lo que son una alternativa para aquellos jóvenes que tienen una adicción a la nicotina y no quieren que sus padres se enteren o que la consumen en horas de clases. Sin embargo, su uso se tornó preocupante, pues muchas personas comenzaron a colocarlos no solo en la boca, sino también en el ano, pene y vagina.
Este producto hecho en Suecia se extendió con rapidez por la región y, actualmente, está prohibido en la mayoría de los países de la Unión Europea por las afectaciones que genera al organismo. La adicción a la nicotina es una de ellas. Además, causa daños en las encías y provoca lesiones similares en las zonas en donde se coloca.
Pero lo realmente preocupante es que los jóvenes han experimentado las diferentes formas en que este producto se puede absorber. Una de ellas es colocar los snus en el ano, el prepucio del pene y dentro de las vaginas. Existen reportes publicados por la emisora DR de Dinamarca que relatan cómo un grupo de amigos al estar borrachos, se metieron bolsas de nicotina en el pene y afirmaron presentar un dolor después de ello.
Otro reporte dice que un joven ebrio olvidó quitarse la bolsa de nicotina que había colocado en su pene y a la mañana siguiente despertó con un dolor intenso. Además, su miembro estaba muy hinchado y enrojecido. Las razones por las que se comienza a practicar este tipo de consumo son varias, pero, según Rikke Højland, consultor en salud, entre las más populares están la cultura de la fiesta, asumir riegos y retarse entre ellos, así como ocultar su adicción, ya sea a sus padres u otras personas.
El Instituto Nacional de Salud Pública de Dinamarca estima que el 10 por ciento de los jóvenes usa productos similares a los snus, lo que pone en alerta a las autoridades. Pero de acuerdo a Morten Grønbæk, director de esta institución:
Normalmente lo que recopilamos son datos de encuestas de cuestionario. Ni siquiera tenemos la imaginación para hacer tales preguntas [sobre otras formas de consumo] en las encuestas.
Debemos destacar que estos productos son dañinos y cancerígenos, así como que la nicotina es una droga altamente adictiva. En foros escandinavos hay presencia de usuarios que preguntan sobre las diferentes formas de consumo y aquellos que comparten sus experiencias. Una de ellas cuenta que se colocó un snus en el ano y que sintió mucho dolor, pero después de unos minutos, su ansiedad por la nicotina desapareció.
De acuerdo a la Sociedad Danesa del Cáncer, el cerebro solo está completamente desarrollado a mediados de los 20 y es particularmente sensible a la nicotina mientras está en desarrollo. Los estudios sugieren que el uso de productos de nicotina a una edad temprana puede tener un impacto negativo a largo plazo en el desarrollo del cerebro y que los jóvenes tienen más probabilidades de volverse adictos a la nicotina que los adultos.