El paso del tiempo no perdona, incluso a aquellas cosas que en un momento cambiaron nuestra vida, como el MP3, que vino a revolucionar la manera de escuchar audio, descargarlo, compartirlo y demás.
Pero es una cuestión natural: todo tiene un principio y un fin, y a pesar de que sigue siendo muy utilizado en el mundo, sus creadores han decidido que es tiempo de decirle adiós.
El Instituto Fraunhofer IIS, los alemanes creadores de este formato, informaron que desde el pasado 23 de abril no se tramitan más licencias de uso de su producto, lo que implica que quedará en el olvido…
Aunque entre los usuarios seguirá vigente por un buen tiempo, antes de que surja una nueva forma de escuchar audio, y con ello, también una avalancha de aparatos para que podamos reproducirlo… Así funciona el mercado…
El Instituto manifestó:
“Aunque existen códecs de audio con características más avanzadas que el MP3, disponibles hoy en día, éste sigue siendo muy popular entre los consumidores. Sin embargo, la mayoría de servicios de medios de última generación como el streaming o la televisión o la radio usan códecs de ISO-MPEG modernos, como los del tipo AAC. En el futuro, usarán MPEG-H. Estos pueden ofrecer más características y una calidad de audio más alta usando una tasa de bites (bitrates) más baja comparado con MP3.”
Desde los años 80 inició el desarrollo del MP3, con la idea de que el audio no perdiera calidad y fuera menos “pesado” para que cupieran más ficheros en un CD. En 1993 surgió el MPEG-1 Audio Layer III y para 1995 se empezó a usar la extensión .mp3, con lo que los archivos de audio redujeron su tamaño entre 10 y 15 veces, sin pérdida significativa de calidad.
Desde entonces se convirtió en el formato más popular para intercambio de archivos de audio en todo el mundo y se ha mantenido durante décadas, aunque con esta noticia, le sucederá algo muy parecido a lo ocurrido con el disco de vinilo, se sigue usando solo por nostalgia. Aunque en el caso de las cuestiones digitales es más complicado, pues cuando llega lo nuevo, lo demás va desapareciendo.
Casi 25 años de vida y el haber logrado cambiar la forma de escuchar, descargar y compartir música, son los méritos del MP3. Siempre estará en nuestros corazones… Hasta que surja el nuevo formato.