El pasado miércoles 3 de marzo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Lyon, Francia, lanzó un comunicado en el que se analizaron los arrestos relacionados con la vacunación contra el coronavirus.
En una fábrica de China, la policía encontró alrededor de 3000 dosis de la vacuna y arrestó a 80 personas, ya que estas eran falsas. Sin embargo, esta no es la primera vez que las autoridades sorprenden a delincuentes que fingen tener la vacuna, pues también sucedió en Gauteng, Sudáfrica, donde encontraron unas 400 ampolletas, equivalentes a unas 2400 dosis, igualmente falsas, pero en ese lugar solo detuvieron a un ciudadano zambiano y a tres chinos.
Jürgen Stock, secretario general de la Interpol, señaló que las investigaciones llevadas a cabo referentes a estos casos han sido muy satisfactorias, pero que solo es una parte muy pequeña de todos los delitos que se están cometiendo con la vacuna anticoronavirus, por lo que se continuará trabajando. Los arrestos son fruto del papel que tiene la Interpol para reunir a personas clave tanto del sector público como del privado para garantizar la seguridad pública.
Los delincuentes se han valido de la distribución en línea de vacunas falsas, por lo que la agencia continuará brindando todo su apoyo a autoridades nacionales e internacionales que trabajan arduamente para velar por la salud y seguridad de la población.
La interpol advierte que en la actualidad no existen vacunas aprobadas para ser vendidas en línea y han enfatizado que cualquiera que sea encontrada en internet no es legítima y hasta puede ser peligrosa. Además, si se adquieren por este tipo de medios, se está contribuyendo a la proliferación del crimen organizado.
Vish Naldo, brigadier y portavoz de la policía sudafricana, afirmó que recientemente el país comenzó a centrarse en un enfoque de la ley totalmente multidisciplinario e integrado cuando la infección entró a sus fronteras.
Este enfoque, con la colaboración de los países miembros de la Interpol, ha tenido una gran relevancia, por no mencionar que es eficaz, ya que ha dado como resultado el arresto de personas extranjeras que intentan comercializar vacunas falsas a personas vulnerables en toda Sudáfrica.
Por su parte, un vocero del Ministerio de Seguridad Pública de China enfatizó que el gobierno de ese país se interesa mucho en la seguridad de las vacunas y su aplicación.
Además de la policía, China mantiene una campaña para prevenir delitos relacionados con este tema y castigará enérgicamente a los implicados. Esta campaña consiste en investigar y combatir de manera proactiva todos los delitos que puedan suscitarse con las vacunas.
Se dice que la Interpol recibe constantemente informes adicionales de distribución de este tipo de vacunas, por no mencionar todo tipo de intentos de estafas dirigidos a instituciones de salud como guarderías y hogares de ancianos.