Aunque parezca un invento de una novela de ciencia ficción, los científicos han desarrollado un instrumento musical capaz de crear sonido con las ondas cerebrales de una persona.
En 2016, el neurólogo y músico sueco Thomas Deuel se asoció con el físico Felix Darvas para desarrollar el encefalófono, un instrumento musical que puede tocarse sin mover un solo músculo, que consta de un gorro con múltiples electrodos que puedan leer las ondas cerebrales y trasmitirlas a un sintetizador. Al principio podría parecer algo impráctico, pero la verdad es algo que traerá grandes avances en las neurociencias.
El encefalófono es un instrumento musical que controlas con tu pensamiento, sin movimiento.
– Thomas Deuel
Para su creación se empleó un encefalograma con el que se controla el sonido de un sintetizador de piano, luego la potencia de señales de frecuencia alfa, que son un tipo de ondas cerebrales de 8 – 12 Hz procedentes de la corteza visual o de la corteza motora. Después se creó una escala de potencia que posteriormente se convirtió en escala musical, la cual puede ser manipulada por el usuario en tiempo real, es decir, los músicos pueden generar distintas notas de esa escala con el solo hecho de abrir y cerrar los ojos o con solo pensar en el movimiento.
Ahora existe una versión mucho más avanzada del encefalófono, la cual ya ha sido probada por distintos usuarios y se han obtenido resultados bastante favorables. Se espera que este instrumento funja como herramienta terapéutica para la rehabilitación y fortalecimiento de pacientes con discapacidades motoras como accidentes cerebrovasculares, lesiones en médula espinal, amputación o esclerosis lateral amiotrófica y así puedan recuperar o desarrollar sus habilidades musicales.
Soy músico y neurólogo, y he visto a muchos pacientes que tocaban música antes de sufrir un accidente cerebrovascular u otra discapacidad motora que ya no pueden tocar un instrumento ni cantar… Pensé que sería genial utilizar un instrumento de computadora cerebral para permitir a los pacientes volver a tocar música sin necesidad de movimiento.
– Thomas Deuel
Deuel señala que el uso del pensamiento relacionado a los movimientos es el acercamiento más amigable para manipular el aparato y producir notas musicales, ya que lo único que se necesita es pensar para encontrar la nota que se desea tocar en el piano.
Las pruebas que se realizaron a quince personas arrojaron que estos al ser músicos principiantes, probaron su capacidad para alcanzar notas en períodos de prueba de cinco minutos, logrando un promedio de 27,4 toques correctos, 67,1 por ciento de precisión con pensamientos de la corteza visual y 57,1 por ciento de precisión con pensamientos motores.
Debido a las exitosas pruebas, en 2019, el instrumento fue utilizado en un concierto experimental de un grupo de jazz donde participaron Jeremy Best y Jonathan Sari, dos pacientes tetrapléjicos que realizaron su actuación recostados en una cama con ayuda de este genial instrumento musical.