Existen historias reales que superan por mucho a las películas de acción. Lamentablemente, no todas tienen un final feliz. Hace unos días los barcos de la Marina indonesia realizaron una búsqueda exhaustiva para localizar a contra reloj la ubicación de un submarino con 53 tripulantes, pues estos podrían quedarse sin oxígeno en cualquier momento.
El sumergible KRI Nanggalla 402 fue construido hace más o menos 40 años. Este llevaba a cabo maniobras que incluían disparar torpedos, por lo que el pasado miércoles 21 de abril a las 03:00 hr hora local solicitó autorización para sumergirse. Sin embargo, desde ese momento se perdió toda comunicación con la nave.
En un principio se informó que en caso de fallo eléctrico, las reservas de oxígeno durarían solamente 72 horas, por lo que se inició una búsqueda inmediata. El accidente pudo haberse ocasionado debido a una avería en el sistema eléctrico que provocó la pérdida del control e impidió emitir las medidas de emergencia y procedió a hundirse a las profundidades del océano.
Lamentablemente, la mañana del sábado 24 de abril, la Marina de Indonesia dio por terminada la búsqueda de sobrevivientes, pues encontraron elementos que indicaban que el submarino, junto a los 53 miembros de la tripulación, se había hundido.
Según el jefe naval Yudo Margono, el equipo de rescate logró recuperar un enderezador de torpedos, una botella de grasa (que se supone se usó para engrasar el periscopio) y alfombras de oración. Se cree que estos elementos provienen de la nave, por lo que ahora han pasado a la fase de posthundimiento, es decir, encontrar y recuperar la embarcación. No hay esperanza de encontrar a algún sobreviviente.
Margono añadió que al hacer un escáner de la zona, se detectó al submarino a 850 metros, lo que es más del límite de profundidad al que podrían sobrevivir los tripulantes. También se encontró un derrame de aceite que, aunque no hay evidencia que confirme que proviene del submarino, se cree que pudo haberse derramado por una grieta del tanque de combustible de la nave o que la tripulación pudo haber liberado combustible y fluidos para reducir el peso de la embarcación y que pudieran emerger.
Algunos analistas militares creen que el submarino pudo haberse quebrado si llegó a caer a la profundidad antes mencionada, por lo que el ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, advirtió que la información disponible puede hacer ver que se trata de una horrible tragedia.
El KRI Nanggala 402 de diesel, construido en Alemania, ha estado en servicio en Indonesia desde 1981 y transportaba a 49 miembros de la tripulación y tres artilleros, así como a su comandante. Esperamos escuchar más noticias sobre el rescate de la embarcación, pero el panorama no es nada alentador.