Un grupo de investigadores se dio a la tarea de calcular cuánto duraría la humanidad ante un apocalipsis zombi. Según ellos, solamente 100 días bastarían para acabar con la especie, y solo unas 100 personas sobrevivirían gracias a su inmunidad.
Estudiantes de la Universidad de Leicester se concentraron en calcular cuánto tiempo durarían los humanos si se esparciera un virus zombie en el planeta. Desarrollaron un modelo matemático para predecir el tiempo que le tomaría al virus infectar a todos.
Ese modelo predice la tasa de infección y la tasa de mortandad de los humanos, en contacto unos con otros. Los estudiantes advierten que aunque interesante, su estudio no es perfecto. En su modelo, no tomaron en cuenta que el virus sea específicamente de zombis asesinos (o seguramente el fin sería más rápido).
Según una investigación dada a conocer en octubre de 2016, hay ciudadanos británicos que se preparan para un incidente zombi. En el estudio se les preguntó qué pensaban hacer en caso de que esto llegara a pasar.
Más de un tercio de la población en Inglaterra (36%), dijo tener algo preparado ante la posibilidad. La mayoría de las cosas las tienen en una maleta de emergencia, pero casi nada de lo que dijeron tener, sería efectivo según un experto en el tema.
Comida, botiquín y teléfonos celulares se encontraban entre las cosas que más empacaba la gente, pero muchos no tenían cerillos o una simple botella. El profesor Lewis Dartnell, investigador de la UK Space Agency, sugirió que una bolsa de supervivencia debería contener: “un kit para hacer fuego, una botella de agua, un cuchillo pequeño, soga y comida”.
Los científicos han catalogado la condición de zombie como el “Desorden de Déficit de Hipoactividad Consciente” (CDHD por sus siglas en inglés). Este síndrome adquirido impide que las personas puedan controlar sus acciones. En función de esto, estos son cinco tips para sobrevivir un apocalipsis zombi según los neurocientíficos:
1. No pelees
Los zombis no tendrían respuesta neuronal al dolor, a menos que lo mates. Lo mejor sería correr.
2. Quédate quieto
Los zombis tendrían poca memoria y concentración, así que si te escondes, algo más captará su atención y se irán.
3. Distráelos
El daño en el cortex parietal significa que no se podrían concentrar y que están a merced de lo primero que les llame la atención. Puedes intentar cosas como fuegos artificiales para distraerlos rápido.
4. No intentes razonar
El CDHD causa una gran disfunción del lenguaje y los circuitos necesarios en el cerebro. Esto significa que los zombis no pueden entender lo que les dices, ni pueden responder, advierten. Su reacción agresiva es la dominante.
5. Imítalos
Los zombis no son capaces de reconocer caras, así que identifican a otros zombis por sus movimientos y sonidos. “Si te enfrentas a una multitud de muertos vivientes, actúa como un zombie. Hazlo tan precisamente como puedas y puedes salir ileso”, dicen.