Muchos quisiéramos viajar para toda la vida, experimentar y conocer otras partes del mundo o de nuestro país, pues dicen que recorrer cada horizonte de nuestro planeta deja enseñanzas únicas y te hace madurar.
Cuando uno viaja pone a prueba su fuerza y capacidad de resolver problemas. También dicen que viajar ayuda a olvidar. Otros afirman que el verdadero viaje está en nuestro interior. Pero la travesía de Guo Gangtang no corresponde a ninguna de las anteriores definiciones. El recorrido que llevó a este hombre chino a atravesar medio país fue uno doloroso e incómodo, en el que las enseñanzas y las experiencias sólo cobrarían sentido hasta encontrar a su hijo, quien fue secuestrado hace 24 años.
En 1997, Guo Xinzhen, el hijo de Guo Gangtang, apenas tenia dos años cuando fue secuestrado por una pareja de traficantes de niños frente a su casa en la provincia de Shangdong. A partir de este momento, Gangtang comenzó un viaje en búsqueda de su pequeño. A lo largo de 24 años viajó por toda China siguiéndole la pista al menor a bordo de una motocicleta, con dos banderines que tenían la foto de su hijo.
Gangtang viajó a través de 20 provincias de China y en el transcurso sufrió distintos accidentes y las inclemencias del clima. Se fracturó los huesos en accidentes de tráfico, averió otras diez motocicletas, se enfrentó a asaltantes en la carretera y durmió bajo los puentes cuando ya no tenía suficiente dinero. Alguna vez declaró a la prensa china:
Sólo salir a la carretera en busca de mi hijo me hacía sentir como un padre.
Al final, los más de 500 000 kilómetros recorridos en busca de su hijo rindieron frutos y ahora se encuentra junto a él. El ahora joven de 26 años es maestro y fue localizado por unas pruebas de ADN que la policía realizó. Debido al operativo, los padres de Xhinzen pudieron recuperarlo y abrazarlo otra vez. La pesadilla que empezó el 21 de septiembre de 1997 llegó a su fin este martes pasado. El emotivo encuentro fue grabado frente a la estación de policía y conmovió a medio mundo.
Tras el rencuentro con su hijo, Guo Gangtang expresó que de ahora en adelante, solo puede haber felicidad en su vida, pues por fin encontró a su pequeño. Así terminó el viaje de Gangtang y su esposa, con un augurio de tiempos mejores. Incluso han expresado su respeto hacia los padres adoptivos de Xinzhen.
Guo Xinzhen fue secuestrado por una pareja de novios que lo había tomado para venderlo a otra pareja sin hijos de la provincia de Hanen. Ahora la policía también arrestó a dos sospechosos de haber sido los autores del secuestro de Xinzhen. El problema de tráfico de niños en China tiene varias décadas causando estragos en familias de todo el país. Sin embargo, el gobierno del gigante asiático ha implementado diversos programas de rescate que junto a las pruebas de rastreo por ADN han demostrado ser todo un éxito.
No resulta extraño que el caso de Guo Gangtang resuene en todos los rincones del mundo, pues la trata de niños es un problema a nivel mundial, ya que, según la ONDC (Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por sus siglas en inglés), en 15 años se ha triplicado el número de víctimas de trata, siendo niñas las principales afectadas. Sin embargo, los motivos de la trata en China son totalmente diferentes a los de Latinoamérica, específicamente en México, donde las principales afectadas son niñas que son secuestradas para fines de tráfico sexual, mientras que los niños suelen ser abducidos para fines de trabajos forzados.
La nota del viaje de Guo Gangtang recorre el planeta porque toca fibras muy sensibles en países como México, donde la situación se ha agravado debido a la presencia del narcotráfico. En país azteca, debido a series y películas que hablan del sórdido tema de la trata de personas, recién empiezan a salir a la luz historias de madres y padres igualmente inmersos en viajes al inframundo en búsqueda de sus hijos desaparecidos. La historia de Guo Gangtang también fue llevada al cine hace algunos años y ahora se pide una segunda secuela de Lost and Love. A pesar de las diferencias, quizá las estrategias de rastreo y recuperación de personas del gobierno chino pudieran ser de utilidad en otros contextos.