No cabe duda de que cuando algo se desea con la fuerza suficiente y se trabaja contantemente para lograrlo, los resultados llegarán tarde o temprano.
Joel Silva es un joven de 22 años de edad, residente de Terra Firme, Brasil, quien siempre supo lo que quería y desde hace tiempo está tratando de cumplir su sueño de convertirse en médico. Sus esfuerzos rindieron frutos, ya que después de muchos sacrificios y ayudar a sus padres en sus labores diarias, fue seleccionado para cursar la carrera de Medicina en la Universidad Federal de Pará, en su país.
Sus padres, Ducilene Barros y Jonas de Jesús, trabajan digna y humildemente como recolectores de basura. A pesar de no contar con estudios universitarios, han educado a Joel a través del ejemplo, inculcándole valores para que conquiste todas las metas que se proponga en la vida.
Cuando la familia se enteró de que Joel había sido seleccionado para cursar la carrera de medicina no dudaron en organizar un festejo a lo grande, pues no es cualquier cosa. Además, se trata de la conquista de una meta con la que al parecer todos han soñado.
La historia cobra mucho más valor al enterarnos de que el muchacho trabaja con sus padres como recolector y aprovecha las horas libres para estudiar. Sin embargo, eso no le ha impedido de ninguna forma tener buenas calificaciones que le han hecho sobresalir académicamente.
El dinero que gana lo invierte en cursos por internet, con el fin de mejorar sus probabilidades de ser seleccionado en esta carrera universitaria. De hecho, mucha gente le donó libros para que continuara su preparación y presentara el examen de selección.
Estudiar en una pandemia es un desafío y lo más difícil es mantener la rutina de estudio, pero tuve una gran oportunidad, que fue el material donado por la gente donde vamos recolectando basura. Interactuamos con la gente en el trabajo y puedo decir que este material donado fue lo que salvó mi viaje.
– Joel Silva
En noviembre de 2020, el muchacho dejó de trabajar con sus padres para dedicarse de lleno en su preparación para el examen final, luego volvió a retomar labores, pero ahora vendiendo en un pequeño local en el lugar donde vive.
Joel asegura que siempre había querido trabajar en las áreas biológicas y en una profesión que le permitiera colaborar a la transformación social, pero admite que le faltó confianza en sí mismo. Además, dice que en esta ocasión todo ha salido conforme a lo planeado y espera que sea una experiencia que cambie por completo su vida y entorno que le rodea.
A pesar de las dificultades, si la persona realmente se enfoca en dónde quiere estar en el futuro y cómo llegar allí, si tiene el apoyo tanto espiritual como familiar, estas son cosas fundamentales para lograr cosas como la mía.
– Joel Silva
Una historia que apenas comienza. No hay duda de que las cosas que uno desea, en algún momento llegan a hacerse realidad cuando se trabaja contra toda adversidad, así no habrá absolutamente ningún obstáculo capaz de truncar los sueños.