Este jueves 15 de abril de 2021 se ha difundido la mayor actualización de la aplicación Google Earth desde 2017, en ella se ha introducido la novedosa función timelapse, a través de la que será posible ver videos en 3D de cómo ha cambiado el mundo en las últimas décadas. Las imágenes son asombrosas, pero a la vez muy preocupantes.
Para la realización de esta nueva función fueron tomadas alrededor de 24 millones de fotografías satelitales entre 1984 y 2020, por lo que constituye el video más grande del mundo en todo el planeta, al menos así se ha sido informado a través de un comunicado emitido por Google.
Además, la aplicación ofrece una serie de excursiones guiadas que muestran el cambio climático y demográfico del lugar que se tenga interés en explorar, por lo que será posible ver cómo era el mundo incluso antes de que nacieras.
Para completar este proyecto fueron necesarias más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de computadoras con Google Cloud con el fin de reunir 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo collage de video de 4,4 terapixel, lo que equivale a 530 000 videos en calidad 4K.
Esta excelente y novedosa función fue desarrollada por Google en conjunto con expertos de CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos. Con ella se pretende mostrar todos los cambios ambientales de las últimas cuatro décadas en cinco temas: cambios forestales, crecimiento urbano, calentamiento global, fuentes de energía y belleza natural del planeta.
Pero eso no es todo, la compañía ha manifestado que seguirá actualizando la aplicación durante la próxima década con imágenes de cada año. Además, hará una atenta invitación a usuarios de todo tipo a observar con detenimiento y consideración lo cambiante de las cosas y ver cómo han ido en crecimiento las megaciudades y no hacer caso omiso de la deforestación.
Google también se ha dado a la tarea de subir alrededor de 800 videos de timelapse en 2D y 3D para que puedan ser visualizados en su canal oficial de YouTube por todos los internautas. De entre todas las imágenes tan interesantes que se pueden observar destacan el repliegue del glaciar Columbia en Alaska, la lamentable deforestación de la Amazonía en Brasil, el avance de agricultura en el desierto de Al Jowof y la expansión de la ciudad de Las Vegas.
Es un excelente proyecto que además parece tener el propósito de crear conciencia acerca de los estragos causados por el calentamiento global y cambio climático en todo el planeta, que se ve reflejado en los lagos, glaciares, estepas, selvas y bosques, así como mostrar el drástico crecimiento de grandes urbes como Dubái.