Boxear ha sido algo que está en el mundo desde siempre. Entre griegos o romanos y hasta las peleas más vistas en todo el mundo, el deporte está presente desde hace miles de años y es una de las formas más puras de obtener experiencia.
No hay nada más puro que dos hombres cara a cara con nada más que su fuerza y habilidad en una pelea justa de box. El ganador es determinado por la decisión de los jueces, o un nocaut. Se le llama box.
El box combina la estrategia del juego de ajedrez y la capacidad física que solamente se puede alcanzar mediante un entrenamiento de alto nivel, que convierte a los boxeadores en super atletas. No hay nadie más que tú en el ring. Lo único que te acompaña es el trabajo previo que hiciste para prepararte. El que sea más inteligente, preparado y disciplinado será quien resulte vencedor.
En el box, como en cualquier deporte, es muy importante aprender los fundamentos. Aprender a defenderte es tan importante como aprender a golpear, o cómo moverte y saber cuándo atacar o dejar que tu adversario se canse. En las próximas semanas estaremos reproduciendo los consejos del entrenador Char Howse, publicados en “artofmanliness“.
En esta primera entrega, aprenderemos cómo vendar las manos. Los siguientes capítulos avanzan gradualmente en las artes boxísticas, desde defensa, y movimientos hasta combinaciones de golpes.
Ahora bien, ¿porqué es necesario vendarte las manos? Recordemos que los puños son tus armas en el box. Si tienes un arma rota, te servirá de poco. Vendarte las manos te protege las muñecas y las manos de los golpes. Estos son algunos consejos:
1. Compra vendas elásticas.
Las vendas de las manos vienen en dos formas: las que no son para nada elásticas y las que se estiran un poco. Estas últimas son más recomendables.
2. Abre tu mano mientras la vendas
Si mantienes tus dedos cerrados, y te vendas firmemente, puedes perder circulación en las manos. Separa tus dedos y agranda tu mano lo más que puedas; manténlas así hasta que termines de ponerte las vendas.
3. No dejes arrugas
Mantén tus vendas sin arrugas cuando te las pongas. Quieres que se vea liso cuando te aplicas las vendas. El vendado de las manos básicamente es un soporte para tu mano, casi como un yeso y si quedan arrugas eso puede cortarte la circulación y hacerte sentir incómodo.
4. Refuerza tu muñeca
La intención de vendar tus manos es protegerlas, pero también asegurar tu muñeca. Asegúrate de que tu muñeca está derecha cuando te vendas las manos. Doblar la muñeca mientras te vendas, le quita fuerza al vendado y se pierde el propósito de vendarla. Las muñecas se pueden doblar fácilmente, especialmente cuando haces sparring y usas guantes de menor calidad.
Así que asegúrate de protegerte manteniendo las muñecas rectas al ponerte las vendas. Mira este video ilustrativo: