Hay muchas maneras de ver las cosas, pero lo que te presentamos a continuación literalmente está fuera del planeta, ya que es una vista diferente a como se ve un río desde el espacio.
Se trata de una fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional en la que se pueden observar miles de pozos de prospección de oro distribuidos en enormes canales que atraviesan la Amazonía peruana o Selva del Perú. Esta imagen fue tomada el día 24 de diciembre de 2020, pero fue hecha pública por la NASA el 7 de febrero de 2021 y se le tituló “Fiebre del oro en la Amazonía peruana”.
De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la NASA, esta imagen fue capturada sobre una región de la selva peruana que cuenta con una gran actividad minera independiente, que se encuentra en el territorio llamado Madre de Dios.
La agencia espacial explica que el brillo intenso se debe a que la luz solar penetró sobre la superficie exactamente en el mismo ángulo al momento de tomar la fotografía. Esto se ve favorecido por el clima húmedo y porque los pozos de prospección aparecen como cientos de cuencas muy compactas y llenas de agua rodeadas de áreas libres de vegetación y fango. Además, todas estas extensiones deforestadas corren en la dirección de antiguos ríos con sedimentos minerales, incluido el oro.
En la imagen también se pueden observar los múltiples canales del río Inambari y parte de la Reserva Nacional de Tambopata. La NASA ha destacado que la minería es el principal causante de deforestación de la región, por no mencionar que también puede causar contaminación por el mercurio que se usa en el proceso de extracción del oro.
Según algunas investigaciones, cada año son utilizadas aproximadamente 55 toneladas de mercurio en estos procesos y, lamentablemente, gran parte de este termina en los ríos de la región y en la atmósfera.
Aun así, muchas personas y familias enteras dependen directa o indirectamente de la minería informal para sobrevivir.