¿Ser vegetariano o carnívoro? Una decisión que en los últimos años ha desatado toda una serie de ataques y opiniones de toda índole, con la finalidad, claro, de convencer a los otros que la forma de alimentación de cada uno es la mejor.
Actualmente, un nuevo grupo a entrado a esta disputa, aunque eso de “nuevo” es solo un decir, ya que es algo que ha existido siempre… se hacen llamar Flexitarianos, y “surgieron” desde 1992, sobre todo en Francia, para luego extenderse a otros países.
Como su nombre lo indica, se trata de ser “flexibles”, es decir, comer primordialmente vegetales, pero de vez en cuando consumir carne de origen animal… ¿qué no es eso lo que habíamos hecho siempre? Bueno, algunos comen más carne animal que otros, pero en general, todos seríamos (con excepción de veganos y vegetarianos) flexitarianos, ¿no?
En fin… Eugenio García creó un sitio web en España, para las personas que quieran seguir este “modelo” de alimentación, donde habla del tipo de comida que se deben consumir:
Los de diario deberían ser ovolacto-vegetarianos (vegetales más huevos y lácteos). En la web tengo unos criterios para clasificar una receta con carne o pescado como flexitariana: básicamente, que éstos no sean protagonistas, sino complementarios de alimentos de origen vegetal. Un ejemplo: una pechuga empanizada frente a un wok de fideos, verduras y pollo. Las cantidades de carne y pescado deberían ser moderadas, entre 50 y 80 gramos por persona.
Esto es algo que siempre hemos conocido como una alimentación saludable, pero bueno, demos una oportunidad a Eugenio:
Si tu alimentación es en un 90 o 95% vegetariana, compartes los beneficios de esa dieta: menor riesgo cardiovascular, descensos en la presión arterial y del colesterol, disminución del riesgo de algunos tumores, mayor longevidad… Los aportes ocasionales de proteína animal, más aún si se basan en el pescado azul, complementan la dieta vegetariana, ya que evitan algunas carencias comunes, como la de vitaminas del grupo B.
Mark Bittman, columnista del New York Times, se ha convertido en uno de los principales defensores de esta forma de alimentarse, y denominó a su propio modelo alimenticio como VB6 (Vegan Before 6, Vegano antes de las 6) en la cual no come alimentos de origen animal antes de las 6 de la tarde; después de esa hora, sí…
Esto también sirve para proteger el ambiente, aseguró, ya que de acuerdo a datos de la ONU, la cría de ganado produce más gases de efecto invernadero que todos los vehículos del mundo… ese es un buen dato…
Por supuesto que a los vegetarianos no les ha caído bien este modelo, ya que lo consideran como una especie de traición, o que simplemente, no son vegetarianos, y en sentido estricto, tienen razón…
Sería como ser hincha del Barcelona, y “en momentos” ser fan del Real Madrid… de acuerdo a Eugenio García:
No me gusta nada el radicalismo, que a veces hace que lo que defiendes pierda la razón por las formas. Es más fácil que tu postura cale en la sociedad desde la integración. Me disgusta si un vegetariano me dice que ‘como cadáveres’. Yo puedo pasar semanas sin comer carne, por lo que, en principio, soy más comprensivo con su actitud, pero por ese camino se consigue muy poco, por no decir nada.
Una cosa es cierta: si comemos más vegetales que carne, seremos más sanos, pero no hay necesidad de ponerle títulos o etiquetas, ¿o sí?